Mientras algunos siguen ondeando la bandera de la paz como quien implora a Yahvé que caiga el maná del cielo, cientos de ucranianos se resguardan del frío en las trincheras bajo la lluvia de bombas de Putin. Podemos volvió a insistir en que la paz es el único camino en Ucrania, un país sometido a cruel asedio desde hace un año. La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha lamentado en rueda de prensa, al ser preguntada por Vozpópuli, esta actitud del socio del PSOE en el Gobierno, al que ha acusado de "coquetear con el autócrata Putin".
"Estamos ante un episodio más de los populistas, que están coqueteando con un autócrata como Putin. Siempre utilizan eufemismos, nunca se han querido referir a esta guerra como una invasión criminal de Putin. Desde CS vamos a apoyar y defender el envío de más recursos para que Ucrania se pueda defender de esta autocracia, y estaremos siempre al lado de los valores europeos. Le pido al Gobierno que rompa definitivamente con Podemos, no podemos tener ministros que hagan declaraciones en connivencia con Putin y no quieran ayudar a Zelenski", ha aseverado Guasp.
La líder del partido de centro se ha referido también a los problemas sanitarios de nuestro país. También en respuesta a este medio, Guasp ha señalado que su partido está a favor de que haya colaboración público-privada en todos los ámbitos, también en la sanidad. Aragón anunciaba estos días que iba a disminuir sus conciertos con la sanidad privada, pese a ser una de las comunidades autónomas con mayor lista de espera quirúrgica y para recibir consulta de un especialista.
CS cree, en cambio, que "siempre que sea para mejorar la salud que reciben nuestros ciudadanos apoyaremos la firma de conciertos. Esto no significa privatizar la sanidad, es aplicar la ley. Cuando se pasan los plazos para que un español sea atendido médicamente hay que recurrir a todos los medios disponibles".
Guasp ha recordado que mañana su partido defiende una Proposición No de Ley en el Congreso para igualar los tratamientos de cáncer en nuestro país y ha cargado una vez más con la fragmentación del Sistema Nacional de Salud (SNS): "Queremos un sistema sanitario y no 17. No puede ser que según la región en la que vivas tengas más esperanza de vida. Me niego a que sigamos con este modelo sanitario en España".
El Plan-E de Sánchez
En la reunión de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos también se ha puesto sobre la mesa la reciente noticia de que Europa va a fiscalizar en qué gasta nuestro Gobierno miles de millones de euros recibidos a través de los fondos europeos.
"Sánchez ha perdido la oportunidad histórica de que estos fondos lleguen a las pymes. España es el primer país que va a ser fiscalizado por la Eurocámara, y es un gran fracaso. Siempre he exigido que estos fondos europeos no se convirtieran en el Plan-E de Sánchez. Los fondos Next Generation, en lugar de ser el revulsivo que necesita nuestro país, ha sido utilizado para las promesas electorales del gobierno y para poner en marcha infraestructuras que tenían guardadas en un cajón porque no se podían pagar. No están siendo utilizados para mejorar la vida de los españoles".