El presidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Cortazar, ha exigido a Mariano Rajoy que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reúna con la oposición democrática al régimen Castrista en su próxima visita a la isla, tal y como vienen haciendo los ministros del Partido Popular cada vez que han viajado a La Habana. Una reunión, que como recuerda el presidente de la fundación, marca la diferencia de las visitas de los ministros populares y socialistas a la isla.
A través de una misiva, Cortazar le ha recordado al presidente del Gobierno que "en el ADN del PP se encuentra un apoyo decidido al pueblo de Cuba por la causa de la libertad y, por ello, el PP ha mantenido relaciones frías y distantes con el gobierno dictatorial de Castro". Hasta ahora, todos los ministros populares que habían viajado a la isla, se habían reunido con los disidentes, un hecho que diferenciaba "claramente con el PSOE que ha hecho justo lo contrario: relaciones deferentes con los Castro y un vacío silencioso a los disidentes para no molestar al gobierno cubano", según explica el presidente de la fundación en su carta.
Fue esta semana cuando el titular de la cartera Exteriores justificó su viaje a Cuba asegurando que las circunstancias en la isla habían "cambiado de manera dramática" y es a raíz de estas declaraciones por lo que desde la fundación le recuerdan a Rajoy y Margallo que "la política exterior del PP tiene unos requerimientos de valores democráticos que no pueden ser supeditados a la conveniencia circunstancial de un viaje de 'buenas relaciones’".
Margallo aseguró esta semana que “cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones” y se espera que durante su viaje a La Habana, previsto para los días 24 y 25 de noviembre, mantenga un encuentro con Raúl Castro, hermano del líder de la revolución cubana.