La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado de "paripé" la consulta del PSOE a la militancia y ha denunciado que su secretario general, Pedro Sánchez, "se lo guisa y se lo come" con "todos aquellos que tienen un puñado de votos". De esta forma, en su discurso durante el XVI congreso del PP vasco, ha considerado que en realidad "ya está todo votado, lo ha decidido el único que decide en el PSOE, Pedro Sánchez".
Porque para Gamarra, el PSOE no ha hecho un ejercicio de democracia interna, sino algo propio de los regímenes donde "el líder hace todo" y el resto aplauden aunque "se avergüencen de esos aplausos", en referencia al Comité Federal del partido que se celebró el pasado sábado. Durante su turno de palabra, la secretaria general ha señalado a Sánchez por "utilizar a sus afiliados" para "intentar legitimar" los pactos con los ERC y Junts con el objetivo de "mantenerse en el poder a pesar de haber perdido las elecciones".
El PSOE dará a conocer el domingo los resultados de su consulta, sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y sobre los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante y que no menciona específicamente la ley de amnistía pactada con ERC.
Además, en el cónclave del PP vasco, que renovará el liderazgo con la figura del diputado alavés Javier de Andrés, Gamarra ha señalado que "la política vasca no está para ser la muleta de Pedro Sánchez" y que "Euskadi no se puede utilizar como el patio de atrás del sanchismo".
La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado al PP como la "única alternativa moderada de autogobierno" en Euskadi y ha defendido el "pleno desarrollo del estatuto de autonomía", al tiempo que ha denunciado los "socorros mutuos entre el PSOE y el PNV".
La secretaria general del PP ha dado las gracias a la dirección saliente de Carlos Iturgaiz en el PP vasco y ha expresado su confianza en el futuro del partido que desde este sábado queda en manos de De Andrés, candidato único en el congreso.
La dirigente del PP ha llamado a remar juntos y a dar un "nuevo impulso" a la formación por los "muchos que no están" en alusión a los populares víctimas del terrorismo de ETA.
Burckhardt7
Menuda oposición, ya está temblando Sánchez por la acritud de la SG del PP. Notan el aliento en el cuello. Ante tamaña amenaza para España el PP cuenta con caballos ganadores para después del mundial 2030. Se están preparando concienzudamente, eso si, quizas para frenar ña Amnistía les vaya un poco justo, pero ellos a mirar el horizonte como Yoli