La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha exigido a ERC y a Junts trabajar para celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, y ha instado a que los Presupuestos de la Generalitat de 2022 "giren a la izquierda, porque no van bien".
"Vemos que ERC y Junts no están alineados con los intereses de la mayoría del país. Tenemos la sensación de que Aragonès y Puigneró se hacen los sordos, pero sobre todo tenemos la sensación de que son incapaces de mirar más allá de sus batallitas intestinales en el Govern", ha añadido en rueda de prensa este martes en el Parlament.
Reguant ha asegurado que la celebración de un nuevo referéndum no se ha puesto como 'conditio sine qua non' para aprobar los Presupuestos, pero ha urgido a ERC y Junts a "reflexionar y que dejen de ir del brazo del PSOE y de Foment del Treball, y se alineen con la mayoría social del país que reclama la independencia".
Presentación del libro Cuixart
Ha defendido la petición del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en su libro Aprendizajes y una propuesta, en el que insta a celebrar un nuevo referéndum, y ha asegurado que esa es también la posición de la CUP porque "es la vía del 80%, la que provoca más desgaste y la más comprensible para la comunidad internacional".
Ha reprochado a ERC y Junts que, según ella, rechazaran esta vía en el Debate de Política General (DPG) en septiembre, y que se "conjurasen alrededor de la mesa de diálogo con el PSOE, como si el diálogo y la acción independentista fuesen dos cosas incompatibles".