El próximo 22 de diciembre se celebrará el Sorteo Extraordinario que dará a conocer el ganador o ganadores del primer premio, 'El Gordo', cuyo premio es de cuatro millones de euros. Este premio, el más codiciado, tiene un nombre no tiene nada que ver con el suculento dinero que recibe la persona o personas premiadas. El primer 'Gordo' de la Lotería Moderna repartió 8.000 pesos fuertes. Aunque el apodo del primer premio podría deberse a la inmensa cuantía del mismo (por comparativa, el sueldo del vicepresidente del Gobierno era de 5.000 pesos fuertes al año); el 'Gordo' es más antiguo que la propia Lotería Moderna.
Para conocer el origen de su nombre hay que remontarse al siglo XVIII, época al que pertenece un curioso dibujo cuyo recuerdo sigue perdurando a día de hoy. Su protagonista es un personaje que llevaba el nombre de ‘El fanático por la Lotería’ o ‘El enano afortunado’. Se trataba de una caricatura que se utilizaba para promocionar el sorteo de la 'Primitiva' y como publicidad para que la gente comprase décimos para el sorteo.
El personaje es de estatura baja y gordinflón, que lleva como vestimenta las legendarias bolas del sorteo con diferentes números. Junto a él, una de las inscripciones decía: “De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”.
Este ‘gordo’, que instaba a la gente a participar en el sorteo, tuvo un gran éxito. Incluso nació un periódico en 1851 con el nombre de 'El Enano'. “Aunque Enano nací no soy enano, prodigioso en saber de la lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto conla mano, el terno habéis de ver por vida mía”, fueron las palabras que el diario le dedicó a aquellos jugadores del sorteo que aún hoy se celebra cada 22 de diciembre.
El historiador Francisco José Gómez Fernández cree que este personaje fue con toda seguridad el 'culpable' de que el primer sortero del premio de la Lotería de Navidad se conozca con el nombre de ‘El Gordo de la Lotería’.