JxSí y la CUP han llegado a un acuerdo este martes para presentar una moción soberanista conjunta en el pleno que empieza este miércoles, que sustituye a la moción que inicialmente habían presentado la CUP y que había generado recelos en JxSí porque su contenido hablaba de desacatar al Tribunal Constitucional (TC).
Los dos grupos han registrado este martes en la Cámara la iniciativa conjunta, por lo que el jueves, cuando está previsto su debate, previsiblemente se aprobará sin más problemas, ya que ambos grupos suman mayoría absoluta. La moción inicial de la CUP pedía "no atender" la sentencia del TC sobre la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, mientras que en la moción pactada se habla de que el Parlament "reitera los objetivos" de la resolución, pero se evita hablar de desatender al TC.
Independencia de Cataluña
Con el texto pactado, ambos grupos "ratificarán la firme voluntad de seguir llevando a cabo las actuaciones necesarias" previstas en la resolución independentista para culminar la independencia de Cataluña. Además, instarán al Parlament a mostrar su máximo apoyo a todos los ayuntamientos investigados y "criminalizados" por haber mostrado su apoyo a la resolución que se ratificará el jueves.
Asimismo, expresarán el apoyo del Parlament a las iniciativas que desarrolle la sociedad civil para "avanzar en un proceso constituyente"
Asimismo, expresarán el apoyo del Parlament a las iniciativas que desarrolle la sociedad civil para "avanzar en un proceso constituyente". También instarán al Govern a elaborar y presentar en un máximo de dos meses el estado y el plan de ejecución de todas las medidas necesarias para cumplir con los anexos de la resolución independentista, centrados en el desarrollo de un plan de choque social.
En la moción inicial de la CUP, esta exigencia al Govern se limitaba a 30 días, pero finalmente ha acordado con JxSí ampliarlo a un mes más: ha ocurrido lo mismo con otro punto de la moción en el que se insta al Ejecutivo catalán a presentar un plan de actuación para fomentar la participación ciudadana en el proceso constituyente. Sobre este último apartado, el documento concreta que el Govern deberá incluir una partida en los Presupuestos para financiar el plan de actuación para fomentar dicha participación ciudadana.
Puntos de desacuerdo
La moción acordada consta de ocho puntos pero sólo prosperarán seis porque JxSí votará en contra de dos de ellos --según fuentes del grupo--: uno que alienta a los cargos electos a "seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado" y otro que insta al Govern a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional (AN) relativos al proceso soberanista.
Con este punto, la CUP pretendía que los Mossos d'Esquadra no ejecutaran los requerimientos de la AN como policía judicial: este tema ya se incluía en la moción inicial de la CUP y había despertado malestar en JxSí y que las negociaciones de los últimos días no han logrado conciliar.