Las bases de la CUP han decidido presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat y, en paralelo, seguir negociando "para generar las condiciones que permitan seguir avanzando" para lograr "un giro a la izquierda y la autodeterminación". Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada cupera Eulàlia Reguant, que ha detallado que un 63% de los militantes que han votado en la consulta interna organizada por la formación se decantan por vetar por ahora la tramitación de las cuentas, si bien un 68% de ellos abogan por seguir negociando.
Reguant ha explicado que se trata de "una triple enmienda": Es una enmienda "a la relación con el Estado y el PSOE", a las políticas sociales, que considera que responden a "un modelo sociovergente", y una enmienda "a unos presupuestos continuistas", ya que son "claramente insuficientes" en sanidad y vivienda. La diputada anticapitalista ha señalado que en las próximas horas se reunirán los órganos de coordinación parlamentaria de la CUP para definir qué "elementos" podrían "desencallar" la situación y propiciar que se retire la enmienda a la totalidad antes de que se vote. No obstante, ha advertido: "Negociar a la baja el acuerdo de investidura no es una buena solución".
Después de que JxCat pusiese el lunes en el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la responsabilidad de que las cuentas prosperen o no, Reguant ha pedido a ERC y Junts que "no pongan la responsabilidad de sus desacuerdos en la CUP". Y sobre la posibilidad de que el Ejecutivo catalán busque socios alternativos para sacar adelante las cuentas, Reguant ha dicho que, si el Govern quiere "un giro a la izquierda y avanzar en la autodeterminación", ya decidirá "con quién negocia". "No sé si con (Salvador) Illa avanzaremos mucho", ha añadido la diputada.
Los grupos parlamentarios puede presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos hasta el lunes 22 de noviembre a las 10.30 horas y el mismo día se votarán en el pleno, y si la CUP mantiene su enmienda el Govern necesitará al PSC o los comuns para que la tramitación de las cuentas pueda continuar.