España

De vender diez tartas de queso al día a más de 1.000: la exitosa idea de negocio de Alex Cordobés que arrasa en Madrid

Desde futbolistas a estrellas internacionales. Todo el mundo quiere probar una de sus famosas creaciones que triunfan incluso fuera de la capital

  • Tarta de queso tradicional de Alex Cordobés -

Si pasea por la calle Velázquez, esquina con la calle Ayala, se habrá dado cuenta de este fenómeno. Casi todos los días, especialmente los fines de semana, hay largas colas para comprar tartas de queso en una pequeña tienda en el centro de la 'Milla de Oro' de Madrid. ¿El culpable? Se llama Alex Cordobés, tiene 32 años y hace tan solo cinco años tuvo una idea pionera de negocio: vender tartas de queso. Lo diferente de este establecimiento, y del otro que tiene en Las Rozas, es que este tradicional postre no se puede probar en la tienda y solo se puede comprar para llevar. Es tal el éxito de sus creaciones y tan difícil conseguirlas que se llegan a poner en reventa.

“Todo empezó en 2019. En esa época monté con mi familia una clínica de fisioterapia en Pozuelo de Alarcón y fracasó el proyecto. A partir de ahí tuve dos opciones o ponerme triste o mover ficha lo antes posible. Decidí optar por lo segundo”, explica el madrileño a Vozpópuli. Siempre tuvo la idea de montar un negocio vinculado a la pastelería, en su familia han sido muy gastrónomos y en aquel momento aún no se había producido el ‘boom’ con las tartas de queso y vio una oportunidad de negocio. “Me puse a crear, a tratar de imitar las tartas de queso vascas, flluidas y cremosas, y las empezaron a probar mi familia y gente cercana. Cuando fui viendo la reacción de la gente pensé que ahí había algo bueno".

Empezó cocinando las tartas en el horno de la casa de sus padres, y finalmente, tras confirmar que su producto era bueno con gente especializada del sector, especialmente del mundo de las redes sociales, decidió abrir su primer obrador con una tienda pequeña en 2021 en Las Rozas (Madrid). “Se había generado tanta expectación en Instagram, tanta cartera de clientes gracias al ‘boca a boca’ que ya por aquel entonces, según abríamos la tienda, era una locura”. 

Sumando la producción de sus dos tiendas, puede llegar a vender en un día "normal" más de 1.000 tartas de queso. "Álvaro Arbeloa y Lucas Vázquez me han ayudado una barbaridad. No los conocía de nada y han subido contenido a sus redes sociales de manera altruista. Nunca pido a nadie que suba fotos con las tartas. También en el mundo de Instagram de comida, mucha gente me ha recomendado y eso lo he notado mucho", afirmó el propio Cordobés.

La clave del éxito de Alex Cordobés

Un año después, en 2022, decidió abrir su segunda tienda. Fue junto a su hermano y mano derecha, en la calle Velázquez. Y el éxito no hizo más que confirmarse. Desde jugadores de fútbol a estrellas internacionales: todo el mundo quiere conseguir una de las deseadas tartas de queso de Alex Cordobés. ¿Cuál es la clave de su éxito? Él lo tiene claro: “Compramos productos muy caros y de muy buena calidad. Si no te diferencias, no puedes competir. Es una premisa que he mantenido desde que empecé con el negocio en casa de mis padres”.

Tarta de queso realizada junto a Nil Ojeda
Tarta de queso realizada junto a Nil Ojeda | Foto cedida por Alex Cordobés

Desde su tarta de queso tradicional a una con galleta Lotus o chocolate belga. Actualmente tiene diez tartas en la carta, aunque de vez en cuando realiza ediciones especiales, como la última acción que ha llevado a cabo junto con el youtuber Nil Ojeda y que ha arrasado en redes sociales. “Es un genio creativo. Hemos vendido miles y miles de esta edición especial y secreta. Ha sido una auténtica locura”. La acción se llevó a cabo durante solo un fin de semana y arrasó entre los seguidores del creador de contenidos. 

Tarta de queso y dulce de leche
Tarta de queso y dulce de leche de Alex Cordobés | Foto cedida por Alex Cordobés

Ahora llega su roscón viral

Además, desde este viernes, 13 de diciemebre, Alex Cordobés ha puesto a la venta sus famosos roscones de tarta de queso. Un producto que ya vendió por estas fechas hace justo un año, en colaboración con la panadería Panem y que literalmente desató la locura. El año pasado vendieron 50 unidades por día y este año amplían a 150 (en sus tiendas). Solo se venderán hasta el 4 de enero los viernes y sábados. Un roscón artesanal de larga fermentación realizado con productos de alta calidad y relleno de su famosa crema de tarta de queso. “La experiencia el año pasado fue brutal, no había vivido nada igual”, sentencia Alex Cordobés.
Roscón de tarta de queso
Roscón de tarta de queso | Foto cedida por Alex Cordobés

De cara a 2025, su idea es mantener sus dos tiendas actuales y continuar con su vigente modelo de negocio. "Nos gustaría seguir sacando sabores diferentes y por otro lado nos queremos adentrar en un mundo más quesero. Poner a disposición de la gente que le gusta la potencia de sabor tartas más fuertes". Alex Cordobés buscar seguir manteniéndose en el anonimato y que realmente la protagonista siga siendo la tarta de queso. Qué mejor que un dulce que a todo el mundo gusta para celebrar estas fechas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli