El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre fuego contra las becas para las rentas altas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Entre los anuncios realizados durante el debate sobre el estado de la nación que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha avanzado que el Gobierno dará cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso, de septiembre a diciembre, una beca extra de 100 euros mensuales.
"Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado Sánchez.
Las becas de Ayuso
La medida de Sánchez llega semanas después de la anunciada por el Gobierno madrileño. Ayuso ha cambiado los límites de renta per cápita para acceder a las ayudas. El umbral pasa de los 10.000 euros de antes a los 35.913 en Bachillerato; de 20.000 euros a 35.913 en FP de Grado Superior y de 25.000 euros a 35.913 en Infantil. Vox se atribuye la idea y asegura que fue una de sus exigencias a la hora de apoyar los presupuestos del PP.
De esta forma, ahora podrán optar a recibir las becas aquellas parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, cuando el límite anterior estaba fijado en 30.000 euros para los que optaban a una ayuda para Bachillerato, de 60.000 para los de FP, o de 75.000 para los de Infantil. Parejas con dos niños y con ingresos globales de 143.652 euros también podrán solicitar estas becas, o las que tengan tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros.
Esta iniciativa ha sido criticada por los sindicatos de Enseñanza y por el Ejecutivo central. Desde el presidente del Gobierno hasta las ministras de Educación y Hacienda, Pilar Alegría y María Jesús Montero, respectivamente.
Sánchez ya cargó contra la propuesta de la CAM, ya que, a su juicio, supone "retorcer las políticas públicas de promoción de la igualdad y de inclusión", que deben dirigirse a personas en situación de desventaja. Según el presidente del Ejecutivo, proporcionar ayudas a familias que ganan más de 100.000 euros al mes supone "desvirtuar" el propósito de la política de becas, que "es una política pública" para garantizar la igualdad de oportunidades a los hijos de aquellas familias que tienen menos recursos.
Sin embargo, los de Ayuso acusan al Gobierno central de tratar de manipular los datos para dar una imagen distorsionada y falsear la realidad. "La realidad es que las rentas bajas van a seguir recibiendo las becas exactamente igual que hasta hoy, van a tener más posibilidades, porque van a tener preferencia, y en algunos casos van a ser de cuantías superiores", argumentó Ossorio.
"También somos conscientes de las dificultades de la clase media por la mala política económica del Gobierno social comunista y, por eso, queremos extender estas ayudas: 18.000 son las que queremos extender a estas familias. Hablamos de familias que tienen unos ingresos de la renta media de la Comunidad de Madrid, que son 35.913 euros. Sánchez y algunos de sus ministros pretenden vender que son los ricos. No, esa es la renta media de la Comunidad de Madrid", sostiene el consejero de Educación.