El futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que explicar este lunes como imputado desde las 11.30 horas a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Mónica Gómez Ferrer, por qué no pagó a la Hacienda española por unos ingresos de 59,9 millones de euros, según la información difundida por la Fiscalía.
El Ministerio Público interpuso una denuncia ante los juzgados de Pozuelo de Alarcón, el municipio en el que vive el delantero del Real Madrid, que recayó en la jueza Gómez Ferrer, que ha llamado a declarar como investigado al futbolista por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.
La Fiscalía Provincial de Madrid denunció a Ronaldo por haber cometido varios delitos fiscales cometidos entre los años 2011 y 2014 con un fraude tributario de 14.768.897 euros.
31,5 millones
En concreto, la Fiscalía asegura en su denuncia que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF de 2014, en la que incluía las originadas en España entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, "cuando las rentas verdaderamente obtenidas de fuente española" fueron en esos tres ejercicios de casi 43 millones de euros. De esta forma, el jugador habría dejado de declarar 31,5 millones de euros.
Además, la querella del Ministerio Público explica que Ronaldo tampoco incluyó "voluntariamente" unos ingresos que la AEAT cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a la sociedad Adifore Finance LTD, a la que cedió sus derechos de imagen desde 2015 y hasta 2020.
La Fiscalía subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.
Simuló ceder sus derechos
La Fiscalía apunta a que, sin embargo, tras confirmarle el Real Madrid el 12 de diciembre de 2008 las condiciones del contrato que se iba a formalizar meses más tarde, "y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas y de la que Ronaldo era socio único.
Dicha sociedad cedió la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports & Image Management LTD, propiedad del agente de Ronaldo, el también portugués Jorge Mendes, sin que la sociedad ubicada en Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna.
La denuncia considera, por tanto, que la previa cesión era "completamente innecesaria y solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen”.
Según la información difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hasta este viernes alrededor de 125 periodistas de más de una treintena medios de comunicación de una decena países se han puesto en contacto con la oficina de prensa para realizar la cobertura informativa de esta declaración en los exteriores del edificio de Pozuelo de Alarcón donde se ubica el órgano judicial.