No existe consenso sobre si estamos hablando de una declaración de independencia o no, pero el texto firmado este martes por los diputados de Junts pel Sí, la CUP y 3 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot tiene todo lo necesario para ser una declaración de independencia. Todo menos una cosa: la validez jurídica, que le falta porque no ha sido votado en el hemiciclo.
Este documento de 4 páginas tiene toda la retórica que se espera de una declaración de este tipo.
El escrito constituye "la república catalana, como estado independiente y soberano, de derecho democrático y social". Sin embargo, fuentes jurídicas próximas al gobierno consideran que tiene el valor de un documento no parlamentario y por tanto no vinculante y carente de valor.
Sin embargo, La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales aseguran en un comunicado que tras la "declaración unilateral de independencia efectuada" por Carles Puigdemont "se ha consumado tristemente el golpe al Estado de derecho y al régimen de libertades".
Fiscales: es una DUI
Las tres asociaciones de fiscales advierten de la fractura del "orden constitucional básico para una pacífica de convivencia". Y por ello, reafirman "hoy más que nunca", su "compromiso de forma serena pero firme, con las funciones que el ordenamiento constitucional nos atribuye, en defensa del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como al principio de legalidad", informa Efe.
"Principios -continúan- a los que se mantendrán absolutamente fiel en la Comunidad de Cataluña y al resto de España".