El excoordinador jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, que fue despedido tras iniciar una investigación interna sobre la presunta financiación irregular del partido, declaró ante el juez que la formación hacía contratos simulados y ficticios.
En la declaración, del día 29 de julio y de unos 41 minutos de duración, a la que ha tenido acceso 'La Sexta', Calvente señala que son algunos trabajadores los "que detectan estas irregularidades".
"Te dicen, 'oye, yo estoy haciendo cosas para Podemos y resulta que las están facturando para Neurona'. Neurona está facturando un servicio ficticio, ¿cómo es posible que cobre 300.000 euros para hacer un seguimiento de campaña, que es una cosa ahí como... humo?", dice ante el magistrado.
"Porque para mí es humo y luego resulta que eso sirve para contratar a determinadas personas para hacer cosas que el propio Podemos está haciendo asalariado", continúa.
Además, el letrado asegura que, en relación a las obras de la sede central de Podemos -también investigada-, "se licita y solo salen 600.000 euros en la web". Sin embargo, "pasan diez días y el informático pone una licitación de 1,3 millones de euros", continúa Calvente.
Este jueves, el juez acordó dar una copia de la declaración de Calvente a Podemos
El ex coordinar del equipo jurídico del partido de Pablo Iglesias insiste ante el juez que Podemos utilizó una 'caja B' a través de la caja de solidaridad y las donaciones que hacen los empleados y cargos públicos.
Grabación entregada a Podemos
Horas antes de hacerse públicas las declaraciones de Calvente ante el magistrado, el juzgado que investiga una presunta malversación y administración desleal en Podemos ha acordado dar traslado al partido 'morado' y a Vox -acusación popular en la causa- de la declaración íntegra del denunciante tras comprobar que el CD que se remitió estaba incompleto.
En una diligencia de este miércoles, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado de instrucción número 42 de Madrid acuerda dar una copia de la declaración de Calvente, exabogado de Podemos, a petición de la formación de Santiago Abascal.
El juzgado da cuenta en la resolución de que en la copia en CD que ya se aportó "no consta la totalidad" de la declaración del denunciante, por lo que ordena que se remita una nueva a la representación de Podemos, que lo pidió en dos ocasiones y al comparecer el 4 de agosto "se llevó el CD incompleto", además de a Vox, que lo solicitó después.
Investigación contra Podemos
Desde Podemos, que ostenta la condición de investigado en la causa, se ha cuestionado que el juzgado haya accedido a entregar el testimonio íntegro a petición de Vox y no de Podemos, que lo solicitó dos veces.
Lo ha dicho el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, que ha criticado en un tuit que el juez "de repente" encuentre la grabación íntegra cuando la pide Vox, y no al solicitarla Podemos, a quien contestó que "la mayor parte" había "desaparecido".
"Sería un chiste si no fuera gravísimo", señaló Echenique tras conocer la diligencia, al tiempo que incidió en que se trata de "una investigación sin pruebas".
https://twitter.com/pnique/status/1293629893251661834?ref_src=twsrc%5Etfw
Podemos denuncia "indefensión"
Podemos ha denunciado indefensión en varias ocasiones por no contar con la grabación completa de la declaración en la que Calvente se ratificaba en su denuncia, interpuesta por presuntos delitos de financiación irregular, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.
Una denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal en una causa en la que están investigados el partido y varios cargos, como el responsable de Finanzas, Juanma del Olmo, aunque fuentes jurídicas explicaron a Efe que el juez no precisó ni los hechos ni los supuestos delitos que les imputa.
Podemos, que tiene recurrida la causa ante la Audiencia de Madrid y ha impugnado la declaración de Calvente, denunció que se les entregó "un extracto parcial con deficiencias técnicas" de la declaración que prestó el exabogado el pasado 29 de abril lo que genera una "evidente indefensión" de los cargos del partido imputados, ya que tendrían que ejercitar "a ciegas" su derecho de defensa.