España

Defensa estudia desclasificar informes del 'catalangate' y el juez aplaza la declaración de la exdirectora del CNI

El interrogatorio de Paz Esteban se aplaza al año que viene tras solicitarlo su abogado, mientras el Ministerio de Defensa se plantea ya facilitar al juzgado los documentos clasificados por el presunto espionaje a Aragonés con Pegasus

  • La exdirectora General del CNI, Paz Esteban, declara como imputada el próximo 26 de enero en el juzgado que admitió a trámite la querella de Aragonés -

El Ministerio de Defensa estudia desclasificar informes sobre las supuestas pesquisas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre líderes independentistas catalanes con el software Pegasus antes de que la exdirectora de la institución, Paz Esteban, comparezca en sede judicial, según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes del departamento que dirige Margarita Robles.

Además, el juez que imputó a la exdirectora del CNI por el presunto espionaje a Pere Aragonés ha suspendido su comparecencia, que estaba prevista para este miércoles. El magistrado, que ya ha solicitado al Gobierno que desclasifique los informes de los espionajes, retrasa unas semanas su citación aunque mantiene la comparecencia del presidente catalán en su condición de querellantes.

Fuentes jurídicas confirman a este diario que el cambio de fecha se produce a petición de la propia Esteban y que la nueva cita se celebrará a principios del próximo año, presumiblemente a finales de enero. Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona imputó en octubre a la exjefa de los servicios secretos tras abrir causa por presuntos delitos de interceptación ilegal de las comunicaciones y espionaje informático.

El Ministerio de Defensa es consciente de estos plazos y ya estudia la desclasificación de informes sobre las supuestas pesquisas que el CNI efectuó sobre líderes separatistas. Cabe recordar que las actuaciones del centro se desarrollan bajo un estricto secreto, como regula la ley orgánica 11/2002 sobre su funcionamiento interno, y que la revelación de la información es clave para que su exdirectora, Paz Esteban, pueda aportar algo de luz sobre el caso en su comparecencia ante el juez.

La desclasificación de estos informes es clave para la comparecencia de la exdirectora del CNI. Cabe recordar que Paz Esteban ya abordó las supuestas investigaciones del centro sobre líderes independentistas en sede parlamentaria; en concreto, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.

Pero la ley establece diferencias sobre el ámbito donde se puede ofrecer este tipo de información. Dicha comisión parlamentaria, al estar bajo el debido secreto, permitió a Paz Esteban hacer algunas revelaciones en torno al llamado catalangate.

Al hacerlo en sede judicial, no obstante, su declaración está limitada por la ley que rige el funcionamiento del CNI. La desclasificación de informes permitirá a Paz esteban aportar información ante el juez Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, en una declaración prevista inicialmente para este miércoles y que se pospondrá hasta finales del próximo mes de enero.

Requerimiento al CNI y al Supremo

El magistrado admitió a trámite la querella de Aragonés y acordó una batería de diligencias, entre las que se encuentran dirigir requerimientos a NSO Group, firma israelí que comercializa con Pegasus y también al CNI. A este último se le reclamó información sobre las facultades de autorización de uso del software de espionaje así como si se había empleado para espiar a Aragonés, en el marco del caso conocido como 'catalangate'.

El juzgado también se dirigió a la Intervención General del Estado y al Tribunal de Cuentas en aras a esclarecer si el Centro Nacional de Inteligencia adquirió estos productos o licencias desde el año 2014. Además, en una petición insólita hasta el momento, se libró exhorto al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Lucas, por ser el que autoriza las actuaciones del CNI, para que certifique si autorizó el uso del software o cualquier otra forma de intervención de las comunicaciones de Pere Aragonés.

Cabe recordar que el magistrado, que es uno de los más valorados y respetados en la Sala Tercera del alto tribunal, ya denegó una petición similar formulada por Benet Salellas, abogado del entorno independentista que también ha interpuesto querellas por el 'catalangate'. El magistrado se ampara en la protección que brinda la Ley de Secretos Oficiales para este tipo de actuaciones.

Efecto en otras causas del 'Catalangate'

La querella recaló en este juzgado catalán después de que la Audiencia Nacional desestimara la petición de la Fiscalía de incluir este asunto en las diligencias entonces abiertas por el espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno. El magistrado que dirigió esa causa contra NSO Group desestimó la petición del Ministerio Fiscal alegando que este asunto no era competencia de la Audiencia Nacional por no ser Aragonés una alta autoridad del Estado.

Por su parte, el abogado del presidente catalán solicitó impulso a esta querella que ingresó en los juzgados catalanes en julio de 2022. Al igual que otras causas que se abrieron en aquel momento por el 'catalangate' en este caso, Aragonés apoyó su querella en un informe del grupo de investigación Citizen Lab el cual apuntó a un espionaje masivo a más de 60 líderes independentistas.

Dicho informe fue determinante para que se presentaran acciones en juzgados de Madrid y Barcelona en nombre de dirigentes de la CUP o de altos cargos de ERC como Josep María Jové o el expresidente del parlamento catalán Roger Torrent. Se trata de procedimientos que miran con lupa el que se sigue contra la exdirectora del CNI dado que una posible desclasificación de informes en esta causa tendrá repercusión directa en estas otras otras diligencias.

Aunque esta será la primera comparecencia de la exdirectora del CNI como imputada por el espionaje con Pegasus, Esteban ya compareció como testigo en la Audiencia Nacional por los hechos que afectaban al presidente del Gobierno y tres de sus entonces ministros. La funcionaria se pronunció entonces sobre la actuación y el protocolo que siguió el CNI en relación al hackeo de los teléfonos móviles por parte de la empresa israelí.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli