España

Denuncian la censura de una obra de teatro en Quintanar de la Orden (Toledo)

La obra de teatro víctima de la 'censura' en cuestión se trata de 'Qué difícil es', dirigida por Esteban Roel, y el motivo se encontraría en la vestimenta de los actores, que van en ropa interior

Las polémicas por 'censura' vuelven a salpicar a un Ayuntamiento gobernado por una coalición entre PP y Vox: el de Quintanar de la Orden, en Toledo. La obra de teatro en cuestión se trata de Qué difícil es, dirigida por Esteban Roel, y el motivo se encontraría en la vestimenta de los actores, que van en ropa interior. El atuendo, denuncia la compañía en sus redes sociales, les ha valido recibir un correo electrónico en el que se les comunica que la concejala de cultura -del Partido Popular- había decidido cancelar su actuación.

"Aparecen los actores en ropa interior y pensaba que podían escandalizar al público", cita Qué difícil es en sus redes sociales al email del consistorio, y aluden a que la decisión, que quita de la parrilla cultural de la localidad la obra, fechada para el 27 de enero, nace de María del Carmen Vallejo Aparicio, la encargada de cultura de los 'populares' en la institución.

Los personajes van en ropa interior: el motivo de la 'censura'

Desde la obra argumentan que su historia transcurre en un camerino, cuando los personajes están cambiándose. Por ello, "evidentemente, aparecen en ropa interior", alegan. "Si la obra ocurriese en un ruedo, estarían vestidos de luces. Y hay que tener muy pocas luces para censurar algo que no se ha visto", han criticado en el comunicado.

La obra se ha representado para más de 3.000 espectadores, según relatan, y entre su público se ha encontrado gente de todo tipo, incluidos grupos escolares, ya que Qué difícil es trata "temas actuales y profundos como el bullying, el suicidio o la diversidad sexual".

En su recorrido a través de los teatros españoles, dicen, la obra no ha recibido quejas y, hasta el momento, no tienen constancia "de que alguien se haya escandalizado".

La compañía es clara en su denuncia: consideran la decisión un veto y un "atentado contra la cultura". Un mecanismo, dicen, "para que una gobernante impida a los demás ver lo que a ella le molesta o simplemente no le gusta". En su arremetida contra la concejala 'popular', el perfil de la obra califica los valores de esta como "retrógrados y caducados", en un alegato para defender que nadie puede escandalizarse por ver a otro "en ropa interior o bañador", y que por tanto lo ocurrido es una "excusa" para "impedir la libertad de expresión que guía la obra".

El uso del dinero público, en el punto de mira

Al final de su comunicado en redes sociales, Qué difícil es apunta más allá de lo que a la obra concierne: aseguran que el dinero con el que se sufragaba su espectáculo, proveniente de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "no se ha podido asignar a ninguna otra actuación", ya que el plazo de contrataciones acabó poco después de la anulación. Por todo ello, lo sucedido no constituye para ellos solo ese agravio a la cultura, sino también uno "para los vecinos de Quintanar de la Orden".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli