El índice Global de Ipsos, de alcance internacional, certifica que la desconfianza en la política en general y en el Gobierno de Pedro Sánchez en particular va camino de convertirse en estructural, según el índice Global de Ipsos sobre confianza institucional.
El estudio 'Global Trustworthiness Index 2023', realizado a más de 22.800 personas de 31 países (un millar de ellas en España) concluye que un 72 % de la población española no confía en las personas que participan en la política y que, además, un 62 %, no lo hace tampoco en los ministros.
Solo por delante de Polonia, Rumanía y Hungría
Estas cifras sitúan a España entre los cuatro países que menos se fía de sus políticos y Gobierno, solo por delante de Polonia (75 %), Rumanía (74 %) y Hungría (73 %), y aunque este sector "ha sido muy poco fiable" en la gran mayoría de países, "no es irrelevante" para el funcionamiento de una sociedad que los principales grupos e instituciones sociales inspiren confianza.
"El sistema democrático de un país puede verse erosionado si sus ciudadanos desconfían sistemáticamente de la mayoría de sus instituciones porque de la certeza que estas deberían generar se puede pasar a la incertidumbre y de ahí a la inestabilidad", según ha indicado el director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, Jose Pablo Ferrándiz, en una nota de prensa.
Desconfianza también en los bancos
A los políticos y los ministros les siguen las órdenes religiosas y los bancos, sobre los que más de un 60 % declara que no son de fiar. En el caso de los bancos, el estudio de este año sitúa a España como el país del mundo que más desconfianza tiene en el sector bancario.
En el otro extremo se encuentran las personas que se dedican a la ciencia, la medicina y los profesores, sectores que están entre los tres que mayor confianza despiertan entre la población, aunque los médicos pierden el primer puesto respecto a los últimos años: les sustituyen los científicos, que lideran la clasificación de confianza con un 71 %, un punto más que el año pasado, cifra que posiciona a España como el país europeo con mayor confianza hacia este perfil profesional. En tercer lugar, se queda el personal docente, con un 61 %.