Agentes de la Policía Nacional han detenido en Portugal a un ciudadano español fugitivo de la justicia desde 2016 y presunto responsable de un entramado que defraudó 11 millones de euros a la Agencia Tributaria. Catalogado como uno de los fugitivos más buscados de Europa, contaba con 19 órdenes de busca en vigor, una de ellas a nivel internacional.
El arrestado, cuya identidad corresponde a las iniciales J.M.C.E., de nacionalidad española, huyó en julio del 2016 tras ser condenado a seis años de prisión por liderar una trama criminal que estafó más de 11 millones de euros a la Agencia Tributaria.
Su fotografía fue incluida en diciembre del 2016 en la página EU Most Wanted Fugitivies de Europol, siendo catalogado como uno de los fugitivos más buscados de Europa, y su arresto ha sido posible gracias a la colaboración que brinda la plataforma ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos)-.
Tras su huída para eludir la justicia, la colaboración ciudadana permitió situarlo en Portugal, aunque su localización fue compleja debido a su habilidad para eludir la acción policial
La detención, llevada a cabo por la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal y la Guarda Nacional Republicana portuguesa, se ha registrado en la localidad portuguesa de Belinho-Esposende, a unos 60 kilómetros al norte de Oporto.
En Portugal
Tras su huída para eludir la justicia, la colaboración ciudadana permitió situarlo en Portugal, aunque su localización fue compleja debido a su habilidad para eludir la acción policial, además de contar con medios económicos holgados y una red de vínculos personales, familiares y profesionales que colaboraban en su ocultación.
Finalmente, fue localizado el pasado día 22 en las inmediaciones de un restaurante situado en la localidad portuguesa de Beilnho-Esposende y, aunque no portaba identificación alguna para dificultar la acción policial, fue detenido.