Un total de 17 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año a causa de la violencia machista y dejan un total de doce huérfanos, según la última actualización del Ministerio de Igualdad, que recoge a la mujer fallecida esta misma madrugada a manos de su pareja en Zaragoza. El año pasado por estas fechas el número de víctimas mortales ascendía a 32.
Del total de asesinadas en lo que va de 2018 sólo tres habían presentado denuncia previa contra su agresor, pero dos de ellas decidieron no continuar con el procedimiento. En dos de los casos, se solicitaron medidas de protección y se adoptaron, pero posteriormente en uno de ellos se perdió la vigencia de las mismas. Además, en uno de los casos se produjo un quebrantamiento de la medida de alejamiento con consentimiento de la víctima.
Ocho convivían con su agresor
Del total de víctimas, 13 eran españolas y cuatro extranjeras. Ocho convivían aún con su agresor y otras ocho no convivían con él, mientras que en un caso no consta esta circunstancia. En 11 de los casos, se considera que víctima y agresor eran pareja, y en seis de ellos que eran expareja o estaban en fase de ruptura. Más de la mitad de las víctimas tenían entre 41 y 50 años.