La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras de nuestro país. Para ello, la institución creo una serie de normativas de lo más estrictas que se deben cumplir a rajatabla, desde la limitación de velocidad dependiendo del tramo en el que nos encontremos, hasta la prohibición de no coger el coche tras haber consumido alcohol. A pesar de tener una carta magna que todos los españoles se deben memorizar si quieren tener el carnet de conducir, miles y miles de personas reciben multas por saltarse la legislación.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá del impacto que tiene la DGT en la sociedad y en la conducta de los españoles, la entidad ha recalcado en su revista uno de los errores más habituales de los conductores: el calzado. Dentro de la legislación no se recalca exactamente cuáles son los zapatos adecuados. Aun así, millones de personas conducen con chanclas o, directamente, descalzos, lo que puede acarrear sanción. A continuación, os contamos todos los detalles sobre
La DGT indica los riesgos de conducir con un calzado inadecuado
"Medio millón de conductores conducen descalzos en muchas ocasiones y unos 800.000 dicen ponerse al volante habitualmente calzando chanclas, según el informe sobre uso del calzado durante la conducción elaborado por Real Automóvil Club de España (RACE), que incluye una encuesta a más de mil conductores", explica la DGT en su página web.
Los riesgos de conducir con un calzado no adecuado son evidentes. Es más, el estudio de RACE indica que es una conducta muy usual entre los españoles, sobre todo durante el verano, donde las chanclas son el calzado más habitual. Más de un 30% de los encuestados afirman haber conducido en alguna ocasión con un calzado inadecuado (chanclas, botas de montaña, tacones altos, descalzos…).
No solo eso, sino que un 3% de los conductores españoles reconocen conducir repetidamente con chanclas y un 2% descalzos directamente. Además, la DGT destaca que también es muy habitual conducir con tacones: "En el caso de las mujeres, los zapatos con plataformas (38%) y los tacones (36%) ocupan las primeras posiciones. El estudio también desvela que la gran mayoría de los conductores son conscientes del peligro que representa conducir con un calzado inadecuado, y la mayoría (83%) piensa que es posible que le pongan una multa por hacerlo".
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Me pueden multar por conducir con tacones, descalzo o con tacones? La realidad es que no hay ninguna norma de la DGT en la que se especifique que la prohibición; sin embargo, si una agente considera que el calzado afecta a la seguridad del conductor, este le puede imponer una multa de hasta 80 euros basándose en los siguientes artículos:
- Artículo 3.1: hace referencia al modo de conducción, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno.
- Artículo 18.1: hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; y debe mantener la posición adecuada.
- Artículo 17.1: establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.
Messidor
Esta noticia es de plantilla. Sugiero un cambio en el principio para hacerla un poco más realista: "La DGT es una de las entidades encargadas de quitar a los españoles su dinero para dárselo al gobierno, sirviéndose para ello de los pretextos más peregrinos y extravagantes..." ...y ya se puede seguir con lo que toque cada vez.