La Junta de Castilla y León presidida por Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha presentado sus presupuestos para la Comunidad en el año 2024, en un ejercicio en el que alcanzarían los 14.562 millones de euros. Desde la institución apuntan a que sería "el más elevado de la historia autonómica", con un aumento del 5,45% con respecto al año anterior.
En el acto de presentación se encontraban el presidente de la Junta, el vicepresidente Juan García Gallardo y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. En él, han defendido que todas las provincias van a ver un aumento de la inversión, que tiene entre sus focos garantizar la equidad y calidad de los servicios públicos, fomentar el desarrollo rural o la sostenibilidad demográfica "como bases de la cohesión social y territorial".
En total, la Junta pretende destinar más de 9.500 millones de euros del total (un 81,73%) a políticas sociales, con una subida del 2'7% del gasto en Sanidad, una del 4,6% en Educación y un 8,3% en Servicios Sociales.
"Estos Presupuestos están enfocados, por tanto, a la consolidación de la posición de liderazgo en la sanidad, la educación, el transporte, la atención a mayores y personas dependientes, a través de los profesionales de la Comunidad e impulsando servicios de nueva generación. Con ellos, se pretende asegurar un futuro mejor a las personas con las mejores condiciones de salud y empleo, el aprovechamiento del entorno natural y con un apoyo expreso a las familias para que decidan residir en Castilla y León", apunta la Junta en un comunicado.
Incremento del gasto en Agricultura y Ganadería
Con España inmersa en las protestas de los agricultores, muchos de ellos saliendo de Castilla y León, la Junta de Mañueco eleva el presupuesto destinado al sector hasta los 1.500 millones de euros, un 11% del presupuesto.
Mañueco y Gallardo apuntan como clave para la inversión en la comunidad mantener una "fiscalidad moderada, inteligente y selectiva; que incentiva el consumo y la inversión, favorece el crecimiento económico y la creación de empleo".
Tal es así que Castilla y León, bajo su Gobierno autonómico desde 2021, ha vivido cuatro rebajas fiscales autonómicas, siendo la que abarca a estos presupuestos la tercera de esta legislatura, "con 674 millones de euros en beneficios fiscales" e incentivos para "480.000 contribuyentes y más de un millón de beneficiarios por el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF".
En concreto y en un nuevo guiño al campo, la dupla PP-Vox plantea una fiscalidad "especialmente favorable" para el mundo rural, con medidas como el incremento de la deducción en el IRPF por natalidad para nacimientos en el medio rural, la extensión de la bonificación del 100% en transmisiones patrimoniales por el arrendamiento de fincas rústicas, la congelación o supresión de tasas y precios públicos, y una nueva bonificación del 50% en el impuesto de actos jurídicos documentados.