Los fichajes de Artur Mas, el president de la Generalitat Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no están siendo suficiente para levantar el ánimo independentista. Los promotores de la Diada, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, han registrado hasta las nueve de este viernes 342.000 inscritos, un 24% menos que en las mismas fechas el año pasado (450.000), aunque las entidades confían que se llenarán las concentraciones porque acudirán personas que no se apuntarán previamente.
En rueda de prensa, los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han ofrecido los últimos detalles de la organización de las movilizaciones independentistas del 11 de septiembre. Si en anteriores ediciones la movilización se concentraba en la capital catalana, este año se hace de forma descentralizada en cinco localidades, Barcelona, Berga, Salt, Lleida y Tarragona.
"Volveremos a hacer historia en número de manifestantes en la calle", ha pronosticado Sánchez, optismista pese a los malos datos
"Volveremos a hacer historia en número de manifestantes en la calle", ha pronosticado Sánchez, que no obstante ha llamado a aprovechar las próximas 48 horas para inscribirse: "Siempre queremos más". Hasta las 09:00 horas de hoy se habían inscrito, según Sánchez, 342.000 personas para las cinco ciudades: En Lleida 30.440, Berga 28.000, Tarragona 34.000, Salt 42.000 y Barcelona 200.100 participantes.
El 10 de septiembre del 2015, hubo 450.000 inscritos, por lo que, con las cifras de ahora, la diferencia sería de un 24% menos, pero Sánchez, que ha dicho que no teme las comparaciones con otras ediciones, ha pronosticado que este año habrá una mayor proporción de personas no inscritas que acudirán a concentrarse. Según el presidente de la ANC, el hecho de que no esté todo concentrado en Barcelona provoca que haya catalanes del territorio que planifican menos al no tener que hacer el desplazamiento y no se inscriben previamente, pero que acudirán igualmente a movilizarse al punto que les quede más cercano.