La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propondrá el próximo 9 de julio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sean los empresarios catalanes los que "paguen" la independencia de Cataluña. "Veo que la mayoría de ellos están a favor de estos indultos y de la independencia, pues que se lo sufraguen ellos con sus impuestos y su dinero", ha señalado Díaz Ayuso durante una visita este miércoles al Hospital Isabel Zendal.
Díaz Ayuso ha asegurado que Madrid "no está para pagar la fiesta a nadie" y que no permitirá que nadie toque la política fiscal de la región. "Voy a defender los intereses de Madrid", ha explicado la presidenta de la región.
El Cercle d'Economia expresó la semana pasada su apoyo a los indultos a los dirigentes soberanistas en prisión y apeló al Govern que lidera Pere Aragonès a aprovechar la "oportunidad histórica" que se abre para iniciar una etapa de "concordia con España", para favorecer un "mañana en común".
Javier Faus, presidente de la entidad catalana, hizo esta apelación a Aragonès durante la inauguración de la XXXVI Reunión del Cercle, un encuentro que ha arrancado hoy en Barcelona y al que acudirán a última hora de esta tarde el rey y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.
En su discurso, Faus defendió una "tercera vía", basada en el diálogo entre los gobiernos central y catalán, y emplazó a Aragonès a que Cataluña vuelva a "liderar" un nuevo modelo territorial en España, como hicieron anteriormente otros presidentes catalanes, ha recordado.
De entrada, Faus señaló que "hace diez años que Cataluña vive en una parálisis", un comentario en alusión al procés que el presidente del Cercle ha traslado "sin reproches" al presidente catalán.
"Una oportunidad histórica"
"Hablamos de una oportunidad histórica de concordia que podremos materializar si somos conscientes de que tenemos por delante una responsabilidad colectiva que sume mayorías para el entendimiento", aseguró Faus a Aragonès.
En este contexto, el Cercle, que todavía no se había pronunciado sobre los indultos, afirmó que "cualquier medida amparada por el ordenamiento jurídico que fomente esta oportunidad (para la reconciliación), y los indultos lo son, tendrá el respaldo del Cercle".
De esta forma, Faus trasladó las líneas generales de la última nota de opinión de esta entidad, hecha pública hace unos días, en la que además de defender el diálogo y la reconciliación con el resto de España, criticó que Madrid actúe como "una aspiradora de recursos del resto de España".
Por otra parte, Faus recordó que ya hace años que el Cercle defiende una financiación más justa para Cataluña, mejores inversiones y un mayor reconocimiento de su realidad nacional, y ha explicado que en esta edición el Cercle había invitado a varios presidentes autonómicos precisamente para ver España como una "identidad plural".
"No podemos ver España con una sola mirada", afirmó Faus, que ha defendido una España "menos radial, más alemana que francesa", donde las comunidades puedan "desarrollarse plenamente", y ha opinado que Cataluña "no puede desentenderse de ese debate", sino "liderar" esta reforma del modelo territorial.