España

El 'dineral' que se gastan la reina Letizia y Felipe VI en "inversiones"

El desglose presupuestario de la Casa Real de este 2023 muestra un incremento en muchos de sus apartados, entre ellos las cuantías destinadas a la inversión

  • El rey Felipe VI y la reina Letizia durante la audiencia del lunes en el Palacio de la Zarzuela. -

El presupuesto destinado a la Casa Real siempre ha sido tema de debate. La cuestión de si es mucho dinero o no el que se dedica a esta institución ha tenido constantemente a personas a ambos lados. En total, el Estado ha dedicado este 2023 un presupuesto de 8.431.150,00 euros para que S.M. Felipe VI pueda llevar a cabo el sostenimiento de su Familia y Casa (de acuerdo con el Artículo 65 de la Constitución). Pero, ¿en qué se gasta la Casa Real estos más de 8 millones de euros?

De acuerdo a la sección de Transparencia de la página web de la Casa Real, S.M. el Rey sigue el Plan de Contabilidad Pública y hace uso de las aplicaciones informáticas desarrolladas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para la gestión contable (SIC,3), la gestión económico-presupuestaria (SOROLLA2) y para la fiscalización de expedientes (IRIS) de la Administración General del Estado.

De estos 8.431.150,00 euros, la Casa Real comunica que gasta 56,25% en gastos de personal, un 32,89% en gastos corrientes en bienes y servicios, un 8,85% en inversiones y un 1,99% en el fondo de contingencia. Respecto al pasado año 2022, se ha disminuido el presupuesto en inversiones y en gastos corrientes en bienes y servicios, aunque han incrementado en gastos de personal.

¿Cuánto se gasta S.M. Felipe VI en mantener la Casa Real?

El análisis presupuestario se divide en seis capítulos. El primer capítulo se divide en dos: "Familia Real" y "otros gastos en personal". De acuerdo con los datos mostrados, los miembros de la Familia Real con cargo reciben una parte del presupuesto que equivaldría a su sueldo -por lo que sería dividido en doce mensualidades-. S.M. el Rey se lleva 269.296,00 euros, su mujer, la Reina Letizia, 148.105,00 euros y su madre, la Reina Doña Sofía, 121.186,00 euros. Esto suma un total de 538.587,00 euros, incrementando un 2,5% las retribuciones respecto al año pasado.

El otro apartado del primer capítulo, "otros gastos en personal", tiene previsto para este 2023 un presupuesto de 4.204.250,00 euros. Para este gasto hay que tener en cuenta, al igual que en "Familia Real", el incremento retributivo del 2,5% previsto en la LPG 2023 para el personal al servicio al sector público.

Este capítulo recoge los gastos en los altos cargos (las retribuciones del personal de alta dirección y de dirección), los funcionarios (recoge los trienios del personal de alta dirección y dirección de la Casa que tengan o hayan tenido la condición de funcionarios de carrera), los laborales y otro personal (retribuciones del personal de la Casa), el complemento retributivo (complementos que percibe el personal que presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones) y las cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador.

El capítulo dos trata los "gastos corrientes en bienes y servicios" y se han destinado 2.773.313,00 euros a él. Aquí también se ha visto una subida en el presupuesto en un 0,83% en comparación con 2022. Este aumento está justificado bajo el incremento de la actividad institucional. Este capítulo recoge los siguiente apartados: arrendamientos y cánones; reparaciones, mantenimiento y conservación; material, suministros y otros; atenciones protocolarias y representativas; y viajes, el único apartado que ha tenido una baja presupuestaria.

El tercer capítulo cuenta con un presupuesto de 1.000,00 euros y va dedicado a los "gastos financieros". En esta sección entran gastos tales como transferencias bancarias, diferencias de cambio o gastos financieros. El designado como quinto capítulo acoge el "Fondo de Contingencia" con 168.000,00 euros. Esta parte del presupuesto pretende hacer frente a necesidades inaplazables de carácter no discrecional para los que no se hiciera, en todo o en parte, la adecuada dotación de crédito.

El último capítulo de los presupuestos de la Casa Real ocupa las "inversiones", a las cuales se destinan 746.000,00 euros. De acuerdo con lo declarado en la página web de la institución, estas inversiones recogen las cantidades necesarias para la adquisición de bienes de naturaleza inventariable y aquellos otros gastos de naturaleza inmaterial que tienen carácter amortizable. Este año 2023, esta última parte del presupuesto está pensada en invertirse principalmente al desarrollo del Plan de Transformación Digital de la Casa de S.M. el Rey, Felipe VI, iniciado en 2019.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli