La Asamblea Nacional francesa aprobó a principios de abril una ley para proteger las "lenguas minorizadas" -como el catalán, euskera, occitano, corso, alsaciano o bretón- y facilitar así la inmersión lingüística en las escuelas de las regiones donde se habla alguna de estas lenguas. Pero ahora un grupo de 60 diputados de La República En Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, han presentado un recurso ante el Consejo Constitucional (el Tribunal Constitucional francés) contra este nuevo texto legal.
Estos diputados consideran que algunos de los artículos de la nueva legislación pueden ser inconstitucionales al contradecir el artículo dos de la Constitución francesa, que consagra el francés como lengua de la República. En especial, el que hace referencia a la "enseñanza inmersiva".
La polémica ley fue promovida por el diputado bretón Paul Molac, del grupo parlamentario Libertades y Territorios, y aunque en un principio no contaban con el apoyo de la formación de Macron, finalmente la iniciativa salió adelante con 247 votos a favor y 47 en contra.
Ahora desde entidades como APLEC (Asociación por la Educación en Catalán en Francia) critican la decisión de estos 60 parlamentarios liberales e instan a los "diputados catalanes" a actuar para que "retiren el recurso".
En el comunicado publicado en su página web, APLEC carga contra los diputados "partidarios del monolingüsimo y cómplices del lenguacidio agravado". También señalan al ministro de Educación, Jean-Michael Blanquer, por ir "en contra de la enseñanza de las lenguas regionales". Y no confían en que los tribunales les puedan dar la razón: "Sabemos todo el amor que el Consejo Constitucional por las lenguas regionales. Es urgente que estos parlamentarios ratifiquen su decisión y acaben este acoso indigno de un país democrático".
El recurso fue presentado el pasado 23 de abril, coincidiendo con la efeméride de Sant Jordi. El presidente Macron ya había retrasado hasta el último momento la promulgación del texto. Un hecho que suscitó el enfado de los partidos regionales que la habían aprobado. "¿De qué tienen miedo?", preguntó de forma retórica el mismo promotor, Paul Molac.
"Enseñanza inmersiva"
Esta ley facilita la inmersión en las aulas francesas además de permitir la enseñanza de algunas materias en idiomas minoritarios. Asimismo, abre la puerta a la subvención de escuelas bilingües privadas en sitios donde no es posible el acceso a la educación en estas lenguas en el sistema público. También promueve la señalización del espacio público en estos idiomas en estas regiones bilingües.
El hecho de que la ley hable de "enseñanza inmersiva" ha suscitado las suspicacias de distintas fuerzas políticas y creen que el recurso puede prosperar, ya que el artículo dos de la Constitución francesa consagra el francés como lengua de la República.
El modelo de educación pública en Francia se basa en la idea de una única lengua y un sistema homogéneo en todo el territorio como garantía de libertad e igualdad entre ciudadanos. En este sentido, la inclusión progresiva de otras lenguas se ve, desde algunos grupos políticos, como una amenaza contra los valores fundacionales de la República.
El sistema centralista francés ha reducido el uso de las lenguas regionales a la mínima expresión. Tanto en la administración pública como en su uso social. Se estima que de los 12 millones de estudiantes en el sistema escolar francés, solo unos 170.000 reciben clases en catalán, euskera, corso, occitano, bretón o alsaciano.
Macron, en contra de la cooficialidad
Un año después de llegar al Palacio del Elíseo, Macron viajó a Córcega para aceptar una reivindicación del nacionalismo corso, que era la del reconocimiento de la singularidad y especificidades de la isla en la Constitución francesa. Sin embargo, el presidente de la República dejó muy claro que "el francés es la única lengua oficial".
La misma línea política ha mantenido en el sur de Francia, con las reclamaciones del nacionalismo catalán y vasco. Aunque algunos de sus diputados, como Romain Grau, de Perpiñán, se ha mostrado a favor de que haya un "marco más permisivo" con el resto de idiomas que se hablan en el país galo.
Las entidades filocatalanistas ya se han movilizado para instar a sus partidos de referencia que convenzan a ese grupo de 60 diputados de retirar el recurso. Consideran que la vía judicial puede cerrar la puerta a sus aspiraciones de que el catalán o el euskera adquiera un mayor estatus.
Ramón
Está muy claro que macron no tiene ni PI de lo que ocre en España, la cuestión es si esto de favorecer las lenguas es solo cosa de políticos o han hecho un estudio de lo que piensa la población, qué al parecer son muy patriotas. Tengo confianza en que el TC francés ponga las cosas en su sitio.
Oscar
El paletismo y ombliguismo se extienden cual cancer.
Beremundo
Francia siempre ha sido un faro en cultura, y uno de los países más avanzados del mundo en democracia, libertad e igualdad. Los lenguajes tribales no tienen cabida en una nación desarrollada y comprometida con el futuro, pues sólo significan un retroceso hacia la prehistoria. Espero que sepan ver de los errores de España del mismo modo que Portugal supo ver en su momento también de los errores del sistema autonómico español.
Nubarron
A mi que me digan si hay algo mas racista por no decir fascista que dejar de vacunar a las F.C.S en Cataluña. Que lo tenga que ordenar un Juez define bien a los nacionalistas. Y que el estado haya tardado en poner orden es una mas de las que perpetran. ¡Una pesadilla!
Nubarron
Que tomen nota. Así empezó todo aquí.
JARTOMANGANTES
Era de esperar, los nacionalismos periféricos son como un cáncer, una vez que una célula entra en un organismo sano se empieza a reproducir a costa de las células sanas que las rodean. Lo curioso del asunto que Francia ha estado apoyando siempre a los nacionalismos periféricos criminales y asesinos que atentaban contra la unidad de España. Ahora empezará a probar de la medicina que nos dieron. Y me voy a reír. Palomitas y cerveza.
biskayne
Que tomen nota los franceses, mirando a España, de las consecuencias si no paran a tiempo esa ley. Aún están a tiempo.
Mari
Espero que no cometan el mismo error que en España sino dentro de 20 años tendrán el mismo problema.
Francisco
Lo tienen claro, ya les han colado el virus del nacionalismo. Nadie escarmienta en cabeza ajena, o, se plantan o les va a pasar lo mismo que a nosotros. Europa, tras un movimiento de agrupación se dirige a su disgregación en provincias, una vuelta al final del imperio romano.
Justin Case
Nada tengo en contra de que LOS QUE ASÍ LO DESEEN puedan recibir la enseñanza en una lengua regional, en Francia, en España o donde sea. El problema es cuando se intenta obligar a recibirla, como ocurre en los aberrantes casos de algunas CCAA españolas, total o parcialmente. Es inaceptable el argumento de que es la única manera de que esas lenguas no "desaparezcan", porque las personas no podemos ser puestas al servicio de las lenguas, y si dejando elegir, hay lengua que dejan de usarse, pues no pasa nada, y tendrán que jorobarse los que les moleste. Punto pelota.
JBR
supongo que en Francia son mas serios que en España a la hora de hacerse respetar con las propuestas nada serias que comenta este articulo,es meterse donde no procede pero ellos lo intentan todo y crean discordia donde no hay,de ahi el rechazo a tanta tonteria
javichín
Antes de hacer nada, les pediría a los franceses que se fijen bien en el gallinero en el que se han transformado algunas regiones españolas, donde quieren acabar con el castellano como sea. En estas comunidades su intolerancia vale y se impone sin tapujos ¿Verdaderamente quieren lo mismo allí?
Eremita21
Según dice la biblia en sus inicios todos los hombres hablaban la misma lengua, pero como castigo a la osadia humana Dios nos impuso como castigo que cada hombre hablara diferente lengua para dividirnos, para separarnos y para que el diablo nos hiciera partiéramos la cabeza los unos a los otros con el nazionalismo, somos masoquistas. Francia tiene un problema terrible con la inmigración, pronto, en una década tendrá otro peor que es el nazionalismo.
xaxonem
La revolución francesa terminó con todas estas tonterías. Y dejó las cosas en fraternité egalité Y santas pascuas!!!
Gorroño52
Pero estan tontos en Francia.....No ven que lo estaban haciendo maravillosamente?.....Una lengua oficial y el resto "riquezas culturales"....Punto Empiezas con inmersiones...y te ahogan las subvenciones,los cantonalismos..y la ignorancia cooficial¡¡ Nada nada
Pontevedresa
A las diez y media dicen en EsRadio que hay 72
Gloria
Que se anden con cuidadito, porque ya ven lo que está pasando en España, cuando la movilidad de unas comunidades a otras es continua y los problemas a las familias se agudizan. Los idiomas regionales son de un rango inferior a los nacionales, como el francés y el español, y puede ser objeto de tntos problemas como los que está teniendo España. Firmeza ante la prioridad de idioma nacional sobre el regional.
juanramon2007
Estos franceses son unos "fascistas", ¡que muestra mas buena del supremacismo y desprecio xenófobo, racista, en que se basa el secesionismo catalán y vasco! Quiero ver a los que protestan contra "el imperialismo" del español como dirigen también sus protestas contra Francia. ¡Ah no! Los franceses son de su misma "raza superior" no como los españoles que somos de las razas inferiores.
Pablito
La iniciativa francesa de proteger las lenguas minoritarias, es plausible. Otra cosa es darlas el protagonismo que se las da en España imponiéndolas y prohibiendo el idioma nacional al que para degradarlo aún más, lo llaman Castellano los golpistas desde finales del siglo XIX. La torre de Babel que se está construyendo en el globo, no es tan matona como el Covid pero es igual de dañina.
Titiritero
Como recuerdo los tiempos en los que Francia era santuario de ETA, viendo que están cosechando los frutos de lo sembrado, pues.... ¡malegro!
cnpx
liberté, egalité, fraternité...
Jodidohs
Esta película ya me la he visto... al final acaban con un referéndum ilegal y haciéndose las víctimas al tiempo que marginan y expulsan de la vida civil a los francoparlantes.