El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en los próximos minutos en rueda de prensa, tras finalizar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, para anunciar un nuevo Real Decreto de estado de alarma. Con el respaldo de 11 gobiernos autonómicos, el Ejecutivo adopta esta medida con el fin de endurecer las restricciones de movilidad y frenar la expansión del coronavirus.
Entre las principales medidas que recoge el texto, redactado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, figura el 'toque de queda' desde las 23 horas hasta las 6 para evitar la movilidad nocturna. La autoridad competente en la aplicación de este nuevo estado de alarma serán los propios presidentes autonómicos.
En vigor hasta abril
La propuesta del Ejecutivo es que el nuevo estado de alarma esté en vigor durante seis meses. Sánchez no necesita el visto bueno del Congreso para aprobarlo, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, Salvador Illa hizo este viernes un nuevo llamamiento al PP para que garantice su apoyo. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el 'sí' de Ciudadanos.
Esta reforma del Ejecutivo cuenta con las peticiones de diez comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Baleares, Asturias, Navarra, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y la Comunidad Valenciana. También con la de la ciudad autónoma de Melilla. Además, Ciudadanos ya ha confirmado su apoyo, lo que garantizaría una eventual prórroga en el Congreso por otros 15 días.