Las fiestas de San Fermín 2023 ya cumplen su octavo día y con él, continúan los encierros. Esta sexta carrera de los Sanfermines la han protagonizado los toros de la ganadería extremeña de Jandilla. Los encargados de lidiar los morlacos serán los diestros Antonio Ferrera, 'El Juli' y Cayetano Rivera a las 18.30 horas de la tarde de este miércoles.
Hasta el momento, se han registrado dos solicitudes de traslado a centros hospitalarios, una por una herida no penetrante en la pierna y otra por contusiones con deformidad en la pierna.
El encierro ha durado dos minutos y 23 segundos, en los que la manada se ha ido estirando tras haber realizado los primeros tramos de la carrera muy hermanada.
Los toros han salido agrupados y con los cabestros abriendo camino en la cuesta de Santo Domingo, donde los mozos no han podido ponerse delante de los Jandilla. Un último toro negro ha hecho un amago de quedarse rezagado, pero rápidamente ha vuelto a unirse a sus hermanos, informa EFE.
En la Plaza Consistorial y en la primera mitad de la calle Mercaderes, la manada ha continuado de la misma manera, hasta que, al aproximarse a la curva de Mercaderes-Estafeta, un toro negro ha adelantado a sus hermanos para liderar el resto de la carrera.
Otros cuatro toros trataban de seguir su ritmo junto con dos cabestros, y el último con el resto de mansos. Ha sido en la calle Estafeta donde el grupo se ha estirado por completo hasta ir prácticamente en fila de uno, lo que ha permitido a los corredores disfrutar de más de un animal.
Sexto encierro de San Fermín 2023
Pese a la fama, acreditada con datos, que tienen los Jandilla de toros peligrosos con varios récords en cuanto a corneados por encierro, los seis de este año no han hecho, en ningún momento, por ir a por los mozos y han seguido su camino sin distraerse.
No obstante, la presencia de corredores, donde no deberían estar, como por ejemplo, pegados al vallado en Telefónica, ha hecho que se hayan dado caídas con golpes fuertes.
En la misma disposición en la que han hecho los últimos tramos de la carrera, los toros han entrado en la Monumental Pamplonesa sin generar tensión y enfilando directamente los corrales.
Por la tarde, los toros serán lidiados por Antonio Ferrera, 'El Juli' y Cayetano Rivera en la sexta corrida de la Feria.
Un triunfalismo sin base
La preconcebida pasión provocada por Andrés Roca Rey, el torero de moda de estas últimas temporadas, volvió a desatar este martes un triunfalismo sin demasiada justificación en el séptimo festejo de los Sanfermines, del que el peruano salió a hombros tras cortar tres orejas de un muy desigual y deslucido encierro de Núñez del Cuvillo.
Incluso se le llegó a pedir una cuarta del sexto, un anovillado colorao impropio de la que llaman "Feria del Toro", con el que Roca se dedicó básicamente a ejecutar livianos alardes efectistas bajo los tendidos de las peñas, que jalearon como si se tratara de una faena grande lo que el suramericano llevaba a cabo con un animal, además, desrazado y casi moribundo.