España

El juez anula la cárcel a Rentería y avanza contra los jefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Hace decaer las órdenes de detención contra Iñaki de Rentería después de que éste renunciara al principio de especialidad, lo que conlleva que no sea necesario pedir a Francia su entrega

Avances en la causa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dejado sin efecto la prisión instrumental acordada para Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', después de que éste renunciara al principio de especialidad para que le juzguen por el asesinato del concejal de Ermua.

La decisión implica que, en lo que respecta a este exjefe de ETA, la Audiencia Nacional se evita el trámite de tener que solicitar su entrega a Francia. Ello supone un avance en las diligencias ya que, de los cuatro exjefes de ETA imputados por el asesinato del edil del PP, tan solo se está a la espera de la autorización de la entrega de Soledad Iparraguirre, 'Anboto'.

La causa abierta para esclarecer el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco -del que ahora se cumplen 26 años- encara su recta final tras haber practicado las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. El autor material de su ejecución, Javier García Gaztelu 'Txapote', y su compañera sentimental y también etarra Irantzu Gallastegi Sodupe, 'Amaia', fueron condenados en 2006 a 50 años de cárcel por el que se ha convertido en uno de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista.

La entrega de 'Rentería'

Sin embargo, el procedimiento se reactivó hace unos meses, a tenor de una querella de Dignidad y Justicia, y ahora se centra en investigar la responsabilidad penal de los autores intelectuales del crimen. Al respecto, el magistrado imputó a José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri'; 'Iñaki de Rentería'; María Soledad Iparraguirre 'Anboto' y Miguel Albisu 'Mikel Antza'.

La causa se sigue contra ellos a tenor de lo recogido en un informe de la Guardia Civil que señaló al "comité ejecutivo" de la banda terrorista por controlar y diseñar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. El magistrado García Castellón -que fue el mismo que abrió las diligencias iniciales en 1997- les citó a declarar. De los cuatro, el único que acudió en persona a la sede judicial por encontrarse en libertad fue Mikel Antza.

El que fuera jefe del aparato político de ETA se negó a declarar y dijo que ya fue juzgado en el país galo por pertenencia a organización terrorista. Anboto, que compareció por videollamada desde la prisión de Álava, tampoco respondió.

Mikel Antza a su llegada a la Audiencia Nacional en julio del año pasado

En octubre el juez citó a Kantauri y en febrero de este año a Iñaki de Rentería. El resultado fue el mismo ya que se acogieron a su derecho a no declarar y apelaron al principio de especialidad, el cual implica que para juzgarle por estos hechos concretos, se tiene que solicitar la entrega al país donde fueron juzgados y detenidos. Por ello, se pidió la entrega de Kantauri, Anboto y Rentería.

En lo que respecta al primero de ellos, Francia autorizó en mayo que se le envíe al banquillo. En su razonamiento expuso que dio las órdenes para secuestrar y asesinar a Miguel Ángel Blanco. También aludió a las cartas que envió al comando Vizcaya de ETA en los meses de julio y septiembre de 1997 en las que daba instrucciones concretas de cambiar de estrategia y atentar contra "cualquier político del PP".

En lo que respecta a 'Anboto' y 'Rentería' el magistrado ordenó recientemente cárcel para ellos como requerimiento necesario para que Francia cumpla la orden de entrega de ambos etarras. Se trata de una prisión instrumental, es decir, un movimiento necesario que el juzgado tenía que realizar para que Francia los entregue, aunque sin efectos prácticos reales dado que Rentería, por ejemplo, se encuentra en libertad.

Pendientes de 'Anboto'

En lo que respecta a Rentería, el asunto ha dado un giro de 180 grados. La defensa del que fuera líder del aparato militar remitió un escrito hace días a la Audiencia Nacional en el que corrigió su criterio inicial y expuso que ya no se acogía al principio de especialidad.

Al respecto su abogada expuso que ya fue entregado a España en noviembre de 2008 y que ingresó en prisión provisional hasta 2011, cuando se le archivó la causa. "Tanto tras su primera libertad definitiva como tras las segunda ha permanecido residiendo en el estado español, concretamente en la localidad de Rentería. Por ello es claro que no le afecta el principio de especialidad y tampoco afecta al Juzgado la obligación de solicitar a Francia ampliación alguna de la OED otorgada en su día", concluye.

El juez deja sin efecto la orden de detención europea y la prisión acordada contra Iñaki de Rentería después de que este renunciara al principio de especialidad

Así pues, el juez ha movido ficha en dicho sentido y ha hecho decaer las órdenes europeas de detención así como la orden de prisión provisional para él, tal y como consta en las últimas actuaciones de la causa a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Lo hace tras recabar informe de la Fiscalía, la cual también aprecia que con la solicitud del exjefe de ETA se hace "innecesaria" la autorización de las autoridades francesas.

Así pues, la causa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco se mantiene a la espera de que Francia autorice la entrega de 'Anboto', la cual fue detenida junto con Antza y otros miembros de ETA en Salies-de-Bern (Francia) en uno de los grandes golpes policiales a la banda terrorista en octubre de 2004.

Tras ello el juez se plantearía dar el primer paso para sentar en el banquillo a los cuatro imputados, si bien todavía tendrían pendiente estudiar lo relativo a la posible prescripción de los delitos. A excepción de Kantauri (ya procesado por estos hechos) la Sala de lo Penal tendrá que abordar este asunto para determinar si los hechos, ocurridos en julio de 1997, están o no prescritos para los otros jefes de ETA.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli