El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado marcha atrás en su mención explícita a ETA en los Presupuestos Generales del Estado. El organismo que dirige José Manuel Albares defendía inicialmente una partida para "neutralizar" y "contrarrestar" la actividad de la banda terrorista y de su entorno "en el ámbito internacional", pero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, envió una rectificación que fue registrada en la Cámara el pasado lunes.
El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, 'corrige' una redacción inicial desvelada por ABC. En la misma, el Ministerio de Asuntos Exteriores citaba a "ETA" y "su entorno" en las páginas 143 y 144 del Tomo II (Sección 12) de la Serie Roja de PGE, dedicado al "Presupuesto por programas y memoria de objetivos".
En concreto, en el sexto párrafo de la página 143 se hablaba de "coordinar iniciativas para neutralizar la actividad de ETA y de su entorno en el ámbito internacional y, cuando se estime necesario y en función de las circunstancias de cada caso, las acciones de ciertos actores que puedan presentar una idea distorsionada de la verdadera realidad criminal del terrorismo y contrarrestar la narrativa de desinformación de la organización terrorista y su entorno".
Además, en el último párrafo de la página 144 se establecía la colaboración de Exteriores con otros ministerios "para la defensa de nuestro ordenamiento jurídico, contrarrestando las acciones de las distintas organizaciones terroristas, ETA incluida, su entorno y de sus grupos políticos afines, tanto en el plano propiamente terrorista como en el de la desinformación de la opinión pública internacional sobre esta materia".
Corrección del Gobierno
Ambos párrafos han sido corregidos a través de la comunicación de la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes registrada en el Congreso el pasado lunes. En esa Corrección de errores en materia de programas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el organismo que dirige Rafael Simancas incluye cambios en la redacción que eliminan cualquier mención a la banda terrorista y a su entorno.
Así, en el nuevo sexto párrafo de la página 143, Exteriores se compromete a "coordinar iniciativas para contrarrestar todo tipo de terrorismo, de cualquiera que sea su entorno y en función de las circunstancias de cada caso". Además de eliminar la mención a ETA, el Ministerio afirma que "estas iniciativas tendrán, igualmente, por objeto la defensa, el apoyo y la protección de las víctimas del terrorismo".
En el último párrafo de la página 144 también se elimina cualquier alusión a la banda terrorista y a los "grupos políticos afines" de la versión inicial: "En el ámbito de competencias de este MAUC, colaborar con los departamentos ministeriales competentes para la defensa de nuestro ordenamiento jurídico contrarrestando las acciones de cualquier tipo de terrorismo, su entorno y grupos".
"Guiño a Bildu" o "error"
El cambio de redacción por parte del Gobierno se produce en plena tramitación de los Presupuestos y con el apoyo de Bildu aún en el aire, tras la polémica protagonizada por Otegi la semana pasada, cuando aseguró que apoyaría las cuentas a cambio de la excarcelación de los presos de ETA.
Fuentes del Grupo Popular consultadas por Vozpópuli afirman, de forma tajante, que la 'rectificación' del Gobierno responde a un objetivo claro: blindar el respaldo del partido abertzale a las cuentas de 2022. Un apoyo que peligraba con las menciones explícitas a ETA y a su entorno.
Desde el Ministerio, sin embargo, destacan que la modificación se produce en una "documentación de acompañamiento" a los Presupuestos y no en el propio proyecto de PGE. Las fuentes consultadas hablan además de "error tipográfico" y descartan cualquier tipo de motivación política: "ETA no existe desde hace diez años" y "ni se blanquea a Bildu ni a nadie".