El 8 de diciembre se celebra en España el día de la Inmaculada Concepción, que es considerado fiesta nacional. Este año, al haber caído en domingo, gran parte de las autonomías han decidido pasar el festivo al lunes 9 de diciembre, por lo que muchos trabajadores y estudiantes disfrutarán de un puente de diciembre más largo.
El calendario laboral de 2019 recoge hasta ocho festivos nacionales que se celebran de forma conjunta en toda España. Es el caso del viernes 6 de diciembre, pero no del lunes 9, ya que muchas comunidades autónomas decidieron recolocar el festivo del domingo 8 de diciembre en otros períodos del año. Esto ocurre, por ejemplo, en comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana, que verán reducido en un día la duración del puente de diciembre.
Lista de comunidades donde es festivo el lunes 9 de diciembre
Las comunidades autónomas de España que optaron por no trasladar el festivo del día de la Inmaculada Concepción a otro período del año y pasarlo al día inmediatamente posterior, que es el lunes 9, son:
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Cantabria
- Castilla y León
- Extremadura
- Comunidad de Madrid
- La Rioja
- Melilla
¿Por qué es festivo nacional el día de la Inmaculada Concepción?
La festividad de la Inmaculada Concepción tiene su origen en los hechos acontecidos entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585, que se denominan como "Milagro de Empel" en la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, cuando en medio de una batalla que los Tercios españoles tenían prácticamente perdida, apareció una tabla de madera con la imagen de la Inmaculada Concepción, y a raíz de colocarlo en un altar y considerarlo una señal de protección divina, los soldados españoles consiguieron darle la vuelta a la batalla y ganarla.
Más de 300 años después, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se declaró "Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción", hasta el día de hoy, donde sigue siendo patrona del cuerpo de infantería del ejército de España.