España

Dos de cada tres etarras ya están en País Vasco y Navarra tras los 345 traslados de Marlaska

Tras los acercamientos de 'Txapote' o Henry Parot, 134 de los 179 presos de ETA ya se encuentran en centros penitenciarios de estas regiones. Víctimas denuncian que el traslado es la "antesala" de terceros grados

El traslado de trece miembros de ETA a cárceles del País Vasco aprobado este miércoles por el Ministerio del Interior eleva la cifra de terroristas que cumplen condenas en esta comunidad autónoma o en Navarra hasta los 134; o lo que es lo mismo, dos de cada tres etarras se encuentran ya en centros penitenciarios radicados en sus lugares de origen. En total, Fernando Grande-Marlaska y Pedro Sánchez han dado luz verde a 345 acercamientos relacionados con miembros de la organización criminal.

De acuerdo a los últimos datos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, 179 presos de ETA aún cumplen pena en España por delitos relacionados con su actividad dentro de la banda terrorista. De ese total, el 67,5% -dos terceras partes- ya se encuentran en centros penitenciarios de País Vasco o Navarra, después de haber sido trasladados desde diferentes puntos de la Península.

De los 123 que ya están el País Vasco, 59 cumplen condena en Álava (Zaballa), 27 en Bilbao (Basauri) y 26 en San Sebastián (Martutene). Además faltarían otros once aún por determinar, ya que el Ministerio del Interior ha aprobado su traslado pero el Gobierno de Íñigo Urkullu aún no ha desvelado a qué cárcel se les destinará. A ellos habría que sumar los 11 que hay en Navarra y cinco bajo régimen de libertad condicional.

Al Ministerio del Interior aún mantiene a 45 presos de ETA en cárceles ajenas a País vasco y Navarra, aunque todos ellos en la mitad norte peninsular. Ya no queda ningún etarra en los centros penitenciarios de Andalucía, que durante décadas han albergado a los terroristas que cumplían condena por sus delitos.

En concreto, aún hay dos miembros de ETA en el centro penitenciario de Asturias, siete en Cantabria, siete en Palencia, otros siete en León, diez en Logroño, tres en Madrid, uno en Soria, tres en Salamanca y cinco en Zaragoza. Tras los últimos movimientos anunciados por el Ministerio del Interior -en lo que va de verano se ha consumado el traslado de 34 internos de la banda terrorista-, las asociaciones de víctimas coinciden en lo “previsible” que resulta la aprobación de nuevos acercamientos en próximas fechas.

La cesión de las 'cárceles'

Según los datos recogidos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Ministerio del Interior ha ejecutado 345 traslados correspondientes a 203 etarras desde que Fernando Grande-Marlaska dirige la cartera. De todos esos terroristas, 98 tienen delitos de sangre, con un total de 298 víctimas mortales.

“Desde que decidió cambiar la política penitenciaria, estos traslados son la antesala a otras decisiones que implicarán su salida de prisión antes del cumplimiento íntegro de sus condenas”, denuncia la AVT. La asociación destaca la “relación” entre el modelo penitenciario auspiciado por Sánchez y Marlaska con la cesión de las competencias de prisiones al Ejecutivo de Urkullu: “Sánchez los acerca al País Vasco y el Gobierno Vasco les saca de prisión concediéndoles el tercer grado”.

“No podemos obviar que a día de hoy ya son 24 los presos a los que se les he progresado a tercer grado. Por cierto, más de la mitad de ellos han sido recurridos por la fiscalía y los dos primeros pronunciamientos de la Audiencia Nacional al respecto ha sido revocarlos”, afirma la AVT.

13 etarras, 73 crímenes, 8.000 años de prisión

La Asociación Dignidad y Justicia aporta más estadísticas sobre los traslados de ETA. Los últimos aprobados por el Ministerio del Interior suponen el acercamiento de 13 terroristas, entre los que figuran Javier García Gaztelu, alias Txapote -autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco-; el líder del comando itinerante, Henri Parot; u Óscar Celarain Ortiz, quien perpetró el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola.

La asociación que preside Daniel Portero -los nuevos traslados incluyen también a Jon Igor Solana Matarrán, condenado por el asesinato de su padre, Luis Portero- indica que entre los 13 etarras que Interior traslada ahora al País Vasco suman 73 asesinatos y más de 8.000 años de prisión.

Dignidad y Justicia lamenta que los nuevos traslados se anuncien “apenas una semana después” de que en las fiestas de Bilbao se pidiese el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco: “Está claro que Pedro Sánchez prefiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la sangre de las víctimas antes que con los partidos democráticos”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli