Las dos discotecas de Murcia cuyo incendio el pasado domingo ha dejado 13 personas fallecidas, operaban sin licencia de actividad, según ha confirmado el Ayuntamiento de Murcia en una rueda de prensa la mañana de este lunes.
"Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese de actividad", ha dicho Antonio Navarro, concejal de Urbanismo de la ciudad, quien ha señalado que, administrativamente, las dos discotecas incendiadas eran un solo establecimiento.
Ambas discotecas -que en realidad era un solo local- han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal".
El local logró la licencia para operar en 2008, pero un año después se dividió el establecimiento en los dos espacios. Esta división, según los técnicos del Ayuntamiento, necesitaba una nueva licencia para funcionar, que la empresa intentó conseguir en 2019, pero no lo logró.
Las discotecas no tenían licencia para funcionar
"El 10 de enero de 2022, el anterior concejal de urbanismo dictó una orden de cese de actividad al entender que la modificación del local era sustancial y requería de una nueva licencia. El 8 de marzo de 2022, la empresa presenta proyecto de legalización, no habiendo acabado el procedimiento a fecha de hoy", ha continuado explicando el concejal.
Navarro ha concluido asegurando que tanto Teatre como la Fonda "han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal".
El abogado de la sala 'Fonda' niega que hubiera orden de cese
El abogado de la sala 'Fonda Milagros', Francisco Adán, ha negado este lunes que sobre el local pesara una orden de cese de actividad, en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, y ha asegurado que el fuego que originó el incendio, en el que perdieron la vida 13 personas, se produjo en la discoteca anexa, 'Teatre'.
En declaraciones a los medios de comunicación desde una zona próxima a lugar donde tuvo lugar el suceso, Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el dueño de 'Fonda Milagros', el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado".
Ha indicado que hace menos de un año la Inspección solicitó al propietario de 'Fonda Milagros' dos modificaciones que "se hicieron". En concreto, el Ayuntamiento le comunicó que faltaban dos puertas antiincendios y que debía quitar un objeto inflamable. También hubo una modificación en cuanto a la insonorización.
Investigación del incendio en Murcia
La Policía Nacional mantiene todas las hipótesis abiertas en torno al origen del incendio en las discotecas de la región. El cortocircuito en uno de los altavoces del establecimiento pasa por ser una de las vías que se exploran. Pero no es el único.
De hecho, los testimonios sobre la existencia de moquetas y madera entre los materiales que componían la decoración de la discoteca centran ahora parte de las pesquisas de los responsables de la investigación. También indagan sobre si las salidas de emergencia estaban operativas, en un investigación que se ha decretado bajo secreto de sumario.
Burckhardt7
La pregunta es ¿por qué con una orden emitida de cese de actividad se mantenían abiertas con el evidente riesgo? No se trata de un quiosco de periódicos ni de una mercería precisamente. Seguro que esta circunstancia no es excepcional y otros locales similares están en análoga situación. Ahora todo el mundo estara indignado, la cuestión es hasta que punto este tipo de riesgos se tolera en multitud de municipios por toda España sin clausurar locales de manera inmediata..
Chaves
... discotecas funcionando sin licencia... ¿responsabilidades?... en principio el ayuntamiento de Murcia... ¿quienes serán los responsables de las indemnizaciones?...
Casban
Lo malo que a Mercadona, Lidl etc. los puedes denunciar si te dan gato por liebre. Al PP, PSOE y demás no. Al revés, esos te hacen una ley para denunciarte a ti si insistes en reclamar la liebre.