Era un secreto a voces y Génova optó por confirmarlo este lunes. Alberto Núñez Feijóo acudirá el próximo domingo a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en contra de la amnistía una vez 'despejada' la agenda tras no lograr la investidura. Junto al líder nacional del partido viajarán integrantes del comité de dirección del PP y varios presidentes autonómicos, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza.
La presidenta de la Comunidad de Madrid fue, junto a Alejandro Fernández, líder del partido en Cataluña, la primera dirigente del partido en confirmar su asistencia al acto del 8-O. Y, aunque desde Génova se vio desde el primer momento con buenos ojos la opción de que pudiera acudir Feijóo, el anuncio se ha pospuesto hasta el primer comité de dirección posterior al debate de investidura. Tal y como informó Vozpópuli, el líder del PP quería esperar al resultado de la votación para cerrar su agenda, ya que "no se podía descartar de antemano que pudiera ser presidente".
La asistencia de Feijóo, de hecho, fue anunciada por Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior al comité de dirección. El coordinador general afirmó que el presidente del PP acudirá "como un ciudadano más" preocupado por la negociación entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, y "para defender sin ambages la legalidad".
Junto al líder nacional, acudirán representantes del comité de dirección y desde Génova dan por segura la asistencia de más presidentes autonómicos: "Una vez que ha confirmado Feijóo, el partido se movilizará".
Bendodo, en todo caso, animó a todos los compañeros a participar de la manifestación del domingo en Barcelona: "El presidente Feijóo va a asistir a un acto convocado por la sociedad civil. Estará representado el PP. Quien quiera ir que vaya. Habrá muchísimos militantes del PP de todo el territorio y de otros". El coordinador general afirmó que el objetivo es "apoyar a los miles de catalanes constitucionalistas que han sufrido mucho durante los últimos seis años".
Ronda de consultas con el Rey
Respecto a la nueva ronda de consultas con el Rey que ha comenzado este lunes, y que concluirá mañana con las visitas a Zarzuela de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, Elías Bendodo afirmó que el líder del PP asiste "con la misma claridad de ideas y de principios que los expuestos en la investidura de la pasada semana". Destacó, además, que Feijóo contaba con 172 votos a favor, mientras que Sánchez tiene poco más de 150.
En este sentido, el número 3 del PP exigió a Sánchez que "se exprese con la misma claridad que Feijóo en la defensa de los valores fundamentales porque la ambigüedad y el silencio no son una opción ante la Ley de Amnistía y un referéndum en Cataluña".
En este sentido, insistió en que las dos únicas opciones que tiene ahora Sánchez son conceder una amnistía o ir a nuevas elecciones el 14 de enero, y denunció que en el PSOE se habla de “pedagogía” de la amnistía y el referéndum, tras haber “resucitado” a Zapatero para la campaña, o con dirigentes como Simancas que hablan de una “España multinivel”, algo muy similar a lo que demandan los independentistas.
Bendodo advirtió que “nada que empiece por el camino de Zapatero puede acabar bien”, ya que fue el primero que puso la primera piedra del enfrentamiento y la desigualdad de España. Por todo ello, exigió a Pedro Sánchez y a todo el PSOE que "se dejen de eufemismos" y alertó que el presidente del Gobierno en funciones para hacer esa pedagogía del referéndum y la amnistía: “Esto es tomar el pelo a la gente”.