Santiago Abascal y Ramón Tamames se han dado de plazo hasta el próximo martes para decidir si, finalmente, el primero de ellos registra una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez y el segundo se presenta como candidato a presidente del Gobierno con el fin de convocar elecciones. Tal y como reveló Vozpópuli este miércoles, el presidente de Vox contactó con el reconocido economista en el marco de la ronda de conversaciones que está manteniendo con personalidades de distintos sectores y diputados de distinto signo para poner en marcha su iniciativa parlamentaria. La misma a la que recurrió en 2020, pero, en esta ocasión, con la intención de subir a la tribuna de oradores a un aspirante "neutral, independiente y de consenso". Que no milite en ningún partido y que sea capaz de recabar el mayor número de apoyos posible, incluyendo, el de algún despistado del PSOE.
Tamames (Madrid, 1933) conocía personalmente a Abascal y a Iván Espinosa de los Monteros, pero el encargado de poner su nombre sobre la mesa habría sido el escritor Fernando Sánchez Dragó, que forma parte del patronato de la Fundación Disenso, el 'think tank' de la formación. Así lo revelan fuentes cercanas al catedrático y doctor Honoris Causa. Ambos pertenecen a la 'Generación del 56', ese grupo de universitarios opositores a Franco que, en febrero de aquel año, promovieron un manifiesto para convocar un Congreso de Estudiantes y terminaron, tras una serie de altercados, en los sótanos del penal de Carabanchel por "jaraneros y alborotadores".
Una propuesta "constructiva"
Han pasado siete décadas y se han seguido la pista desde entonces. Poco queda de aquel Tamames activista ligado al PCE, aunque mucho de su defensa de la Transición y del amplio consenso del arco parlamentario que tuvo como fruto la Constitución del 78 vigente. En aquella legislatura, era diputado comunista y, poco después, teniente alcalde en el Madrid de Tierno Galván. En 1985, pasó a formar parte de Izquierda Unida, partido que él mismo ayudó a fundar y que, cuatro años después, abandonaría para ingresar en las filas de Centro Democrático y Social (CDS) son Suárez. Más tarde, el autor del histórico manual universitario 'Estructura económica de España' (conocido popularmente como 'El Tamames') decidió dejar la política.
Sánchez Dragó y Tamames pertenecen a la 'Generación del 56', ese grupo de universitarios "alborotadores" que, en febrero de aquel año, promovieron un manifiesto contra Franco y terminaron en el penal de Carabanchel
Ahora, a sus 89 años de edad y justo cuando acaba de publicar su libro 'La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble', Abascal le vuelve a brindar la posibilidad de volver a la tribuna de oradores. Fuentes del entorno del catedrático madrileño aseguran a este diario que su idea no es cargar contra ningún partido, "para eso ya están los diputados", sino hacer una propuesta "constructiva" con vistas a "mejorar" la situación que atraviesan las instituciones del país.
Empujado por la crisis derivada de la reforma del Código Penal y en plena polémica por la ley del 'solo sí es sí' y por la renovación del Tribunal Constitucional, que ya ha perdido la mayoría conservadora, las voces consultadas por este medio insisten en que el histórico parlamentario estaría dispuesto a medirse con Pedro Sánchez en un debate parlamentario, pero quiere operar con "libertad".
En declaraciones a Vozpópuli el catedrático de economía ha explicado que en este momento se encuentra valorando la oferta de Abascal y que ambos están "explorando" y "estudiando" cuáles serían las ventajas y posibles inconvenientes de presentarse como candidato y las posibilidades de recabar apoyos para poner en marcha la moción contra Sánchez.
Preguntado por las críticas que se han vertido en las redes sociales en torno a sus 89 años, Tamames asegura que lo importante no es la edad, sino estar bien y tener bien la cabeza. "El científico James Lovelock se murió el mismo día que cumplió 103 años prediciendo el final del mundo", defiende en pleno arranque de otro febrero para marcar en su calendario.
Termopidas
He leido que el profesor acepto.....que vaya al grano y leea la cartilla a Sánchez..denunciando sus tropelías y sus connivencia con todo ese conglomerado de delincuentes (violadores, agresores sexuales, sediciosos, malversadores y corruptos) a los que llena de rebajas penales....no deberá caer en el cuerpo a cuerpo. Sino repetir una y otra vez el retrato de las mentiras de Sánchez y de su misión de benefactor de delincuentes de todo pelaje. Y no salir de ahí, por más que le ofrezcan un intercambio de golpes...
Colombo
Los maricomplejines del PP no quieren nada con Vox no vaya a ser que digan que son de extrema derecha. Tiene guasa que en las decenas de tertulias políticas que hay en las Tv de este pais, no hay ni un solo tertuliano que defienda al tercer partido de España. Los rogelios respecto a extema derecha y extrema izquierda opinan "no es lo mismo Vox que Podemos" y los de la derechita cobarde se lo tragan y no responden "no será lo mismo para ti que eres de izquierdas y estás cerca de la extrema izquierda, pero yo que soy de derechas estoy más cerca de la extrema derecha"..... Pero no, eso no se puede decir.... los del PP son de centro, liberales,...
Mazarino
Tamames con su sabiduría y muchos conocimientos pondría a la banda sanchista contra su propio espejo de ignorantes,desalmados,inútiles,vividores y ganapanes sin escrúpulos.Experiencia positiva que alguien con categoría intelectual y ajeno AL TINGLADO PPSOE DIGA LO QUE PIENSA Y TAMAMES PIENSA BIEN Y ES INDEPENDIENTE.BUENA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR A UNO DE LOS MEJORES
Termopidas
El mundo al revés...Un comunista...representando a VOX...
Talleyrand
Gran iniciativa y excelente propuesta. Suerte profesor!
S.Johnson
Si los 'jóvenes' son los que han traído el descerebramiento que vivimos mas vale buscarlos 'viejos'. Al menos tienen la ventaja de que se morirán antes. Sería interesante ver al viejo gran Tamames hablar en el Congreso ante la caterva.
joluisma
Me parece una "impresentable", pero le pagan por ello, así que ole su "descarnada cara dura".
pancho
Y los peperos intentando ridiculizar a Abascal, es decir, proteger a Sánchez. El. bipartidismo rancio y corrupto se auto apoya mutuamente. Natural.
Kj26
Hasta el martes tienen los Guerra, González, Solana, Leguina y otros honorables del PSOE para contactar a sus fieles en el partido, reunir fuerzas y apoyar a Tamámes. También es una ocasión para la entidades cívicas ( Mayor Oreja, Diez,...) para ofrecerle el apoyo a Tamames. Feijóo y Arrimadas también deberían darle apoyo y animarle a ir hacia adelante. Por su parte, Tamames debería comprometerse a convocar elecciones inmediatamente y nombrar a un gobierno de independientes. Quién tienen la pelota en su tejado son Feijóo y los históricos del PSOE. Si ellos quieren la deriva del gobierno con Sanchez podría detenerse.
Pontevedresa
Hay que felicitar a Sánchez Dragó si puso él sobre la mesa el importante nombre de una persona como Ramón Tamames. Sería muy interesante verle hablar desde la tribuna del Congreso, ensuciada por tantos últimamente, porque hablaría el conocimiento, la inteligencia y la sensatez, y con una cabeza privilegiada como es la suya, diría cosas importantes a todos los españoles, que estamos necesitados de que alguien con la sabiduría de sus conocimientos y su experiencia nos ilustre. También hay que felicitar a Tamames por no salir corriendo como si VOX tuviera la peste, y a Abascal por patrocinar esta buena idea. ¡Ojalá salga¡
José Alejandro Vara
Lamentablemente, media España vota contra la derecha, porque le han electroshockeado el cerebelo.
Caplan
El tremendo pánico que TODOS los partidos politícos tienen a VOX les definen y con ello mas le validan, tanto desprecio incluso del PP generan mas votos para VOX , el mio lo tienen asegurado.
José Alejandro Vara
Narciso sí lo es. Y mucho,. Léase mañana lo de Abreu. En este espacio de Opinión.
el paciente irlandes
Muy cierto. Si se observa con detenimiento se ve a alguien “ carcomido”. Sin supurar. Como cuando un cadaver entra en proceso de putrefacción.
maripepa
Todavía están con esta charlotada?. Que se presente el mulá Abascal y vuelva a hacer el ridículo públicamente tal y como hizo en el pasado. Tamames no va a aceptar participar en este teatrillo y el PP se ausentará del Congreso o se abstendrá y yun.ke.vox no solo habrá vuelto a fortalecer a Sánchez y su banda sino que demostrará lo que ya todos saben y en Andalucía se pudo ver. Vox echa capotes a Sánchez para distraer a los contribuyentes y de esta forma no hablar del si es si y hablar de me.me.ces como esta.
decantador
Muy buena propuesta...este y don Julio Anguita eran mis ídolos.
Davidoff
Suerte, Profesor.