El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrollará actividades de formación y sensibilización en los centros escolares españoles para luchar contra el racismo y la xenofobia a través de conferencias, seminarios, jornadas y cursos impartidos a los alumnos.
Según ha informado el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, se trata de una de las medidas incluidas en el convenio marco de cooperación y colaboración contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia al que se han adherido este miércoles la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y el Consejo Superior de Deportes.
Asimismo, en el marco de este acuerdo, Educación realizará investigaciones académicas y publicaciones conjuntas con el resto de Ministerios implicados, así como se compromete al intercambio de publicaciones, información y asesoramiento.
El secretario Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha asegurado que el sistema educativo español "se asienta sobre el pilar del respeto a los derechos y libertades reconocidos en la Constitución".
Marín ha subrayado que todo ello se inspira, entre otros, "en los principios de transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación".
En este sentido, ha afirmado que el principal objetivo es que "las aulas sean espacios seguros, libres de amenazas y de riesgos", que permitan a los estudiantes "desarrollarse como personas y como profesionales".
Por otro lado, el secretario de Estado ha incidido en que la prevención y erradicación de la xenofobia y el racismo se incluyen de forma pluridisciplinar en todos sus ámbitos de actuación, ya que se han incorporado a los currículos básicos de todas las etapas; y que en los procesos de admisión de alumnos está expresamente prohibida la discriminación por razón de nacimiento, raza, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Además, el Ministerio ha agregado que los planes de convivencia de los centros docentes deben prestar especial atención a las actuaciones de igualdad y no discriminación, y que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está trabajando junto con las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Plan Estratégico de convivencia escolar.
Un convenio de 2015
En relación con el acuerdo, Educación ha recordado que el 21 de septiembre de 2015 se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Centro de Estudios Jurídicos.
El objeto del convenio es la cooperación interinstitucional, en especial en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. La colaboración se materializa a través de la realización de actividades conjuntas, y de la participación de cada una de las partes en las actividades propias de las otras.
Con la firma de este miércoles, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y el Consejo Superior de Deportes se han sumado al Convenio Marco de Cooperación y Colaboración, lo que les permitirá colaborar y participar en las actuaciones junto con el resto de órganos y Departamentos Ministeriales que firmaron el Convenio en 2015.