Alberto Núñez Feijóo quiere ser elegido por aclamación y así se lo trasladó a los barones regionales, que hicieron lo propio señalándole como futuro líder en la tensa reunión con Casado en Génova. La hoja de ruta está perfectamente marcada. No obstante, entre los líderes territoriales empieza a existir cierta psicosis por los movimientos en la sombra que pueda hacer Teodoro García Egea.
La luz de alerta la encendió el propio exsecretario general del PP en su entrevista en La Sexta el pasado martes, apenas unas horas después de dimitir. El murciano no descartó que Pablo Casado se pudiera presentar a la reelección y aseguró que había "un 7,5 sobre 10" de posibilidades de que hubiera más de un candidato al congreso extraordinario.
Esas declaraciones de García Egea, de hecho, estuvieron muy presentes en la reunión de los barones con Pablo Casado, al que le exigieron que se comprometiera por escrito a no presentarse a la reelección. Los líderes territoriales, además, acudieron a Génova sabiendo que el exsecretario general había estado apenas unas horas antes en el Congreso reuniéndose con diputados.
Rumores de candidatura alternativa
La tesis de algunos barones, y de otros dirigentes del PP, es que Teodoro García Egea "dice que se ha ido, pero sigue moviéndose en la sombra" y que, incluso, "podría estar sondeando a dirigentes actuales y del pasado" para conformar una candidatura.
Uno de los nombres que se ha señalado en diferentes ejecutivas regionales como posible "sondeado" por el exsecretario general del PP es el de Antonio González Terol.
El actual vicesecretario general de Política Territorial ya entró en las quinielas la semana pasada para sustituir al propio García Egea junto a su número dos en Génova, el gallego Diego Calvo. En las últimas 48 horas, también se le ha situado como posible rival de Feijóo impulsado, precisamente, por el propio García Egea.
En entorno más cercano a González Terol desmiente tajantemente que nadie le haya ofrecido ser secretario general, primero, y postularse como alternativa a Núñez Feijóo después. El propio dirigente, de hecho, ha querido dejar claro su respaldo al presidente de la Xunta de Galicia como futuro líder del partido:
Pujalte y Juan Costa
González Terol no ha sido la única víctima de la psicosis existente entre cargos del PP y líderes autonómicos del partido. En las últimas horas, también ha circulado el rumor de una candidatura del exministro Juan Costa, impulsada por Vicente Martínez Pujalte con el respaldo de Teodoro García Egea.
Fuentes próximas a Martínez Pujalte confirman a Vozpópuli que ha hablado con el exsecretario general del PP después de confirmarse su dimisión. No obstante, en esa conversación García Egea no planteó ningún movimiento en ese sentido.
Las mismas fuentes añaden, además, que "García Egea no está ya en estas cosas" y que "su objetivo es volver a la Universidad y apartarse de líos orgánicos del partido". Y sentencian: "La única rival posible para Feijóo es Isabel Díaz Ayuso, y ya se ha autodescartado".
Psicosis por "los enredos"
Desde el entorno más próximo a uno de los principales barones del partido confirman a Vozpópuli que existe "preocupación" por los movimientos que pueda hacer García Egea. En todo caso, afirman, "la psicosis no es porque pueda impulsar a un candidato potente contra Feijóo, sino por los enredos que pueda provocar".
La psicosis no es porque pueda impulsar a un candidato potente contra Feijóo, sino por los enredos que pueda provocar
En ese sentido, afirman que el exsecretario general "siempre ha mantenido que Alberto daría un paso atrás si le presentaban a otro candidato". Una percepción que "no es real" pero que "le puede servir a él para movilizar a cargos orgánicos con una falsa promesa".
Añaden, además, que "Teodoro sigue teniendo muchos afines en el aparato del partido" y que "la sensación es que quiere aprovechar esa estructura para seguir haciendo daño".