La Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC), cuna política de decenas de altos cargos nacionalistas, considera que las agresiones contra los jóvenes de la asociación constitucionalista S´ha Acabat! que tuvieron lugar este miércoles en la Universidad Pompeu i Fabra se enmarcan en el "derecho a manifestación". La FNEC ha dirigido un escrito al rector de la institución universitaria, Oriol Amat, denunciando "la vulneración de la autonomía universitaria" que, a su juicio, supuso la presencia de diputados del Parlament en el Campus Ciutadella, "increpando a estudiantes por haber ejercido su derecho de manifestación".
Corrían las 12.00 de la mañana y la Pompeu acogía una feria de asociaciones. Medio centenar de radicales independentistas comenzaron a rodear la mesa informativa de S´ha Acabat!. Poco más tarde, tal y como explicó la presidenta de la entidad, Julia Calvet, varios de ellos terminaron expulsándoles del recinto a base de empujones y golpes. Algunos profesores se habrían sumado al escrache con insultos, según el testimonio de Calvet y sus compañeros.
Los parlamentarios Anna Grau, Nacho Martín Blanco y Carlos Carrizosa acudieron al campus universitario con el fin de defender a los jóvenes de S´ha Acabat!, que fueron acosados durante más de un ahora. El diputado de Vox Ignacio Garriga también se desplazó al lugar con el mismo objetivo.
La Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña tacha los ataques de "montaje" por parte de S'ha Acabat!
La Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña, donde dieron sus primeros pasos líderes del independentismo como la actual dirigente de la ANC, Elizenda Paluzie, tacha los ataques de "montaje" por parte de S'ha Acabat! y exige al rector que "actúe con firmeza para defender la dignidad de la institución y a sus estudiantes frente a la violación del principio fundamental de autonomía universitaria". Ven "lamentable" la presencia de parlamentarios.
"Lamentamos que se haya decidido suspender la edición de la Muestra de Asociaciones en el Campus Poblenou, lo que ha perjudicado a todas las asociaciones de la universidad. Por eso denunciamos el montaje de S´ha Acabat!, de los partidos políticos y de la prensa que los apoya para perturbar el normal funcionamiento de la Universidad, intentando promover el discurso difamatorio de odio hacia Cataluña y su lengua", sostienen.
Seis miembros de S´ha Acabat!, en urgencias
El día de la agresión a los miembros de la asociación constitucionalista en la Pompeu i Fabra -seis de ellos acabaron en urgencias- la misma federación de estudiantes nacionalista aseguró a través de sus redes sociales que "el españolismo de S´ha Acabat! no es bienvenido ni se le espera en la Universidad". "Ante los discursos contra nuestra lengua, cultura e identidad, echamos al españolismo de la Pompeu y criticamos la falsa neutralidad del Consejo de Estudiantes con S´ha Acabat!".
Los miembros de la dirección de la UPF, el rector incluido, no se pronunciaron sobre los incidentes hasta la noche del jueves. Lo hicieron a través de un escueto comunicado en el que los agresores quedan desdibujados y se pide evitar la "instrumentalización ideológica de los campus universitarios por parte de cualquier partido político".
"A raíz de los hechos ocurridos el 23 de febrero en la Muestra de Asociaciones, organizada por estudiantes de la UPF en el campus de la Ciutadella, los miembros del equipo de dirección de la UPF manifestamos nuestro convencimiento de que la Universidad debe ser siempre un espacio de convivencia pacífica y de ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Por eso, rechazamos incidentes como los que se produjeron hoy al mediodía. Defendemos que la Universidad debe ser un espacio de convivencia y diálogo, alejado de la crispación. Pedimos evitar la instrumentalización ideológica de los campus universitarios por parte de cualquier partido político", reza el escrito.
La dirección de la UPF pide evitar la instrumentalización ideológica de los campus por parte de cualquier partido político
Profesores envían carta al rector
El texto no respondió a la petición de la plataforma de profesores Universitarios por la Convivencia, que había solicitado a Amat condenar "sin paliativos" las agresiones por parte de los independentistas radicales. "Estamos convencidos de que, tanto usted como su equipo de gobierno, están comprometidos con los derechos de todos sus estudiantes. Confiamos, pues, en que condene de manera rápida, expresa y sin paliativos esta nueva muestra de intolerancia que sólo busca intimidar, acallar y someter al que piensa diferente. Esperamos también que tome las medidas necesarias para que episodios tan lamentables y tan contrarios al espíritu universitario no se vuelvan a repetir", instaron al rector.
Los jóvenes de S´ha Acabat! han denunciado ante la Policía las agresiones que sufrieron. "50 encapuchados expulsaron por la fuerza a alumnos de vuestra universidad. Hubo seis personas que tuvieron que ir a urgencias. Colectivos de la UPF amenazaron e insultaron a otros alumnos por pensar diferente. Vuestra equidistancia os convierte en parte del problema", espeta el vicepresidente de S´ha Acabat! al rector de la Pompeu y al resto de miembros de la dirección.
La entidad S´ha Acabat! señala a varias asociaciones como culpables de lo sucedido este miércoles en la Pompeu i Fabra. Entre ellas, destacan a Arran, los ‘cachorros’ de la CUP, pero también a otras que, como la suya, están vinculadas a la misma universidad. Se trataría del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y L’espurna feminista.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha pedido a la Comisión Europea que investigue los hechos que están sucediendo en las universidades públicas de Cataluña.
En una misiva dirigida a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario Vera Jourova y el comisario de Justicia, Didier Reynders, la diputada de Ciudadanos solicita a Bruselas que actúe aplicando todos los medios a su alcance, como ha hecho en situaciones similares en otros Estados miembros, cuando se han vulnerado los valores de la Unión y el Estado de Derecho. "Me permito reiterarle la importancia de tener en cuenta estos hechos y vulneraciones al elaborar el próximo informe anual sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en España puesto que ningún Estado miembro puede permitir discriminación, ni violaciones de derechos civiles, sea cual sea el pretexto invocado", indica la carta.