Las Fuerzas Armadas se harán cargo del traslado de los restos mortales de todas aquellas personas muertas por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Ese es uno de los puntos del acuerdo suscrito entre la titular de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Una medida que tiene por objetivo frenar el número de contagios y liberar a los servicios sanitarios para que se hagan cargo de otras actividades.
De este modo, la Comunidad de Madrid sigue los mismos pasos que algunas de las regiones más afectadas por el coronavirus en Italia, donde el Ejército se encarga del traslado de los fallecidos a causa de la enfermedad. De acuerdo a los informes sanitarios, la gestión de los restos mortales supone una grave amenaza en la expansión del virus.
Margarita Robles e Isabel Díaz Ayuso también han acordado, en conversación telefónica, la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el despliegue de un hospital provisional en IFEMA con capacidad para 5.500 personas; 500 de ellas, con medios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Discrepancias en la Comunidad de Madrid
Asimismo, la titular de Defensa y la presidenta de la Comunidad de Madrid han establecido un operativo militar para desinfectar las residencias de mayores. Como contó Vozpópuli, este fue uno de los puntos de discrepancia interno en el Gobierno regional, después de que Díaz Ayuso desautorizase a un consejero que había pedido ayuda del Ejército para esta función.
La situación es grave. No podemos renunciar a ninguna ayuda que contribuya a salvar vidas y a proteger a nuestros mayores del #Coronavirus.
¡Gracias a la @UMEgob y al #Ejército por atender la llamada de los madrileños! ?https://t.co/eZwVP95L7v
— César Zafra (@CsarZafra) March 20, 2020
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, en la actualidad hay desplegados 2.640 miembros de las Fuerzas Armadas en toda España -salvo en el País Vasco- para hacer cumplir con el estado de alarma.
La Comunidad de Madrid sigue siendo el principal foco de infección en el país, con 7.165 contagiados, 678 personas en la UCI y 628 fallecidos. Los servicios sanitarios y funerarios se encuentran al borde del colapso por el creciente número de casos. En toda España, la cifra de contagiados asciende a 19.980 casos y a 1.002 fallecidos.