Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid escenifican la ruptura para hacer frente a la pandemia. En dos ruedas de prensa simultáneas -la de Salvador Illa se ha anunciado unos minutos antes que la otra-, ambas partes presentaron una batería de medidas contradictorias: desde las restricciones de movimientos hasta las políticas sanitarias contra el coronavirus. Tampoco se ponen de acuerdo en el despliegue de la intervención de las Fuerzas Armadas. Una tensión que sugiere el descontrol de la administración ante la escalada de nuevos brotes y contagios.
Apenas han transcurrido cuatro días de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Y este jueves, Sanidad y Comunidad de Madrid celebraron un nuevo encuentro en el marco del grupo de coordinación covid-19, donde se debatió sobre las medidas a adoptar en la región. Cualquier atisbo de entendimiento, no obstante, saltaron por los aires a tenor de las declaraciones de unos y otros en sus respectivas ruedas de prensa.
El viceconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció la ampliación de las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas que registran una alta incidencia de coronavirus. A la misma hora, Salvador Illa señaló que, a su juicio, hay que implementar medidas más severas para contener la pandemia: "La recomendación de este ministerio a Madrid es que las medidas restrictivas se extiendan a toda la capital".
El ministro de Sanidad también instó a Madrid a que adopte más medidas en hostelería para toda la Comunidad. De forma indirecta, lanzó una advertencia a Isabel Díaz Ayuso: "Vamos a ver cómo evoluciona, a ver qué pasa estos días". En el escenario sobrevuela una posible intervención sobre la región. Según las últimas informaciones, el Gobierno ya estudia decretar el estado de alarma en Madrid.
El despliegue del Ejército
¿Y de qué medios se dispondrán para hacer frente al coronavirus? También hay declaraciones contradictorias sobre la intervención de las Fuerzas Armadas. El pasado viernes, Margarita Robles ofreció a Madrid los medios del Ministerio de Defensa. El lunes, el Gobierno regional negó que los militares se desplegasen para hacer cumplir las nuevas medidas de restricción de movimientos. Ayer, jueves, el delegado del Gobierno aseveró que la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba preparada para desplegarse el lunes en la contención de la pandemia.
Pero este viernes, en contra de la línea prevista, la titular de Defensa negó cualquier solicitud de ayuda: "No han formalizado la petición al Ministerio". Y unas horas más tarde, Moncloa activó el despliegue de 30 efectivos de la UME en Mercamadrid para cumplir labores de desinfección.
La versión choca, una vez más, con la versión de la Comunidad de Madrid. Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, asegura que envió una carta este jueves al delegado del Gobierno de Madrid solicitando el despliegue de la UME.
De IFEMA a Barajas
Por su parte, Madrid reprocha a Sanidad que no tome medidas en las infraestructuras que dependen del Gobierno. Principalmente, en el aeropuerto de Barajas. Así se expresó Isabel Díaz Ayuso a través de redes sociales en respuesta a las consideraciones de Salvador Illa:
Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas.
Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 25, 2020
Todo este ejercicio de descoordinación llega en un momento convulso para la Comunidad de Madrid. De acuerdo a los últimos datos, en 24 horas se registraron 828 nuevos casos de coronavirus y 43 fallecidos. El Gobierno regional sopesa la reapertura del hospital de IFEMA, al mismo tiempo que acelera para que el hospital de emergencias ubicado junto a Barajas abra sus puertas en noviembre.
Ayuso no es la única que se manifestó a través de redes sociales sobre las diferencias de opiniones ante cómo afrontar la pandemia. También lo hizo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que lanzó el siguiente llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez:
Desmiento que haya discrepancia con la Comunidad de Madrid.
Pido al Gobierno de España que siga colaborando en la lucha contra la pandemia.
No es tiempo de enredar.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) September 25, 2020