La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha dicho que con la firma este lunes del traspaso de las competencias de ordenación y gestión del litoral y la actividad cinematográfica y audiovisual Euskadi "gana poder de decisión", al tiempo que espera "avanzar" en el traspaso de la transferencia relativa a la autorización de permisos de trabajo para las personas inmigrantes, que centrará mañana la subcomisión acordada para acelerar la transferencia de otras cuatro materias antes de finalizar 2024.
María Ubarretxena acudirá este lunes en Madrid a la Comisión Mixta de Transferencias donde firmará con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el traspaso de dos nuevas competencias a Euskadi, la de ordenación y gestión del litoral y la actividad cinematográfica y audiovisual.
En una entrevista a Radio Euskadi, Ubarretxena ha indicado que con la transferencia de estas materias Euskadi "gana poder de decisión puro y duro, que es muy importante", en cuestiones, dentro del ámbito de la ordenación y gestión del litoral, como "arreglos de temporales, decidir en proyectos importantes como el del atún rojo en la costa de Getaria" y, en la vertiente más "climática y medioambiental", en asuntos como "poder ampliar zonas protegidas hacia el mar".
En relación a la transferencia de la actividad cinematográfica y audiovisual, ha dicho que se logra también "mucho más poder de decisión en cuanto a los contenidos que tengamos que realizar en euskera" o la hora de "recaudar nosotros el fondo que antes recaudaba España en cuanto a la aportación que tiene que hacer, por ejemplo, EITB y poder distribuirlo nosotros de acuerdo a la idiosincrasia vasca y la cultura euskaldun".
Por otro lado, la consejera ha explicado que, además de la Comisión Mixta de Transferencias, previamente se va a reunión la subcomisión acordada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Lehendakari, Imanol Pradales, para "darle rapidez a la negociación de los traspasos" de otras cuatro materias pendientes, con la previsión de cerrarlas antes de finales de este año.
Según ha avanzado Ubarretxena, en esta subcomisión se centrarán, sobre todo, en "avanzar" en la transferencia relativa a las autorizaciones de trabajo para personas inmigrantes, una materia pendiente de transferir a Euskadi que permitiría al Gobierno Vasco encargarse de conceder las autorizaciones iniciales de trabajo de personas extranjeras y gestionar su tramitación y resolución.
Para el Gobierno Vasco, ha asegurado, la materia de permisos a extranjeros es "una cuestión muy importante" en la que se está trabajando "al margen de otras medidas que tenemos para hacer frente a la problemática de la migración".
En ese sentido, ha dicho que lo que quiere el Ejecutivo vasco es que las personas inmigrantes "se integren en el territorio" y darles "una respuesta estructural de una manera seria e integral". "Y estos permisos son un elemento más en este marco integral para abordar toda la gestión de la migración", ha remarcado.
En cuanto a la veintena de transferencias pendientes cuyo traspaso acordarán PSOE y PNV, Ubarretxena ha insistido en que es "el compromiso que está encima de la mesa". Según ha explicado, se abordan los temas por paquetes y para el año que vienen tienen un calendario para ir trabajándolas, pero "son negociaciones discretas". "Hace falta que las dos partes están cómodas en la negociación y hay un compromiso para que ese traspaso se finalice para finales del año que viene", ha dicho.
Conferencia de presidentes
Sobre la Conferencia de Presidentes de este pasado viernes en Santander y la propuesta de Euskadi y Canarias para el reparto de menores extranjeros no acompañados, Ubarretxena ha considerado que "faltó el trabajo de cocina previo" de las materias a tratar, que Euskadi "sí realizó" con el presidente de Canarias y que se plasmó con una propuesta "muy concreta" que algunas comunidades autónomas vieron "con buenos ojos".
Tras reconocer que echaron en falta "más discusión sobre la propuesta", ha dicho que tienen "un hilo de esperanza desde el punto de vista que hubo comunidades de partidos políticos distintos que la vieron con buenos ojos". En cualquier caso, ha indicado que ahora, esa propuesta, se debatirá la comisión sectorial pertinente y ha confiado en lograr un acuerdo porque es una propuesta "posibilista que da pie a que se puedan dar pasos sin necesidad de un cambio en el artículo 35 de la Ley de extranjería".
En cuanto a la próxima cita de la Conferencia de Presidentes en Barcelona que tendrá sobre la mesa la financiación autonómica y la posibilidad de una condonación de parte de la deuda de la autonomías, tal y como se planteó desde el Gobierno central en la Conferencia de Presidentes del viernes, Ubarretxena ha dicho que desde el Gobierno Vasco quieren analizar la propuesta y ver "cómo puede afectar a la financiación que tiene Euskadi en el marco del concierto económico".
Tras remarcar que Euskadi tiene "otro modelo totalmente aceptado por el Estado y por el resto de las comunidades autónomas", ha insistido en que quiere ver de que manera puede afectar al cupo vasco la condonación de la deuda, y para eso, ha indicado, "es necesario contar con la documentación". "Y hasta que no tengamos la documentación no podremos adelantar cuál es nuestra valoración o nuestra petición en ese sentido", ha zanjado.
Presupuestos
Por último, se ha referido a los presupuestos vascos para 2025 que se aprobarán el próximo viernes, para destacar que "la buena noticia es que Euskadi va a tener unos presupuestos plurales y muy buenos para hacer frente a las necesidades y a los retos que tiene encima de la mesa".
Ubarretxena ha señalado que, gracias al "ejercicio de escucha" en la negociación que ha llevado a cabo el Ejecutivo vasco con los diferentes grupo políticos, "aunque no contemos con su apoyo, el Gobierno ha introducido propuestas de todos los grupos" y, por ello, el presupuesto "se ha enriquecido".
La consejera ha reconocido que la negociación que ha llevado a cabo el Gobierno vasco "haya podido sorprender", pero lo ha justificado porque querían "salir de las negociaciones de regateo de bazar a una negociación más política, más a largo plazo, más mirando hacia los intereses de Euskadi". "Euskadi es plural y va a contar con unos presupuestos plurales y esto es una muy buena noticia para Euskadi", ha concluido.