El PSPV ha decidido iniciar una ofensiva contra Alberto Núñez Feijóo para intentar por esa vía acabar con la 'era Mazón' al frente de la Comunidad Valenciana. En ello ha insistido Diana Morant, líder de los socialistas valencianos, en rueda de prensa. Se trata de la última ofensiva de un partido que ya sabe que la única forma de acabar con su mandato es que su propio partido le desacredite: PSOE y Compromís no suman el 50% de los votos y la otra formación con la que comparten hemiciclo, Vox, no apoyaría dicha moción.
De hecho, Morant ha dicho de manera abierta que quiere dejar fuera de cualquier ecuación a los de Abascal: en su propuesta de crear un gobierno técnico al frente de la Comunidad Valenciana, entran todos los partidos -también el PP-, pero no Vox. Por lo tanto, no cuenta con las herramientas para echar a un president que ha decidido asumir la responsabilidad de liderar la reconstrucción de las zonas arrasadas por la DANA.
Con estas fichas sobre el tablero, Morant ha decidido cargar toda la presión sobre el líder del PP nacional. "¿Está ligando su futuro al de Feijóo?", ha señalado. Por ello, ha pedido que el político gallego dé "un paso al frente" y destituya a Carlos Mazón. La ministra reconoce a Feijóo como su interlocutor dentro del PP ya que segú sus palabras, el president valenciano ha dejado de ser válido para una negociación tras renunciar a dimitir.
El viernes, pero también este sábado, Morant ha ofrecido sus votos a Feijóo para nombrar a otro presidente que lidere la recuperación para después, una vez conseguida, convocar elecciones anticipadas. Una propuesta que no entra dentro de la estrategia que el propio Mazón dejó caer. Un plan que el PP respalda, ya que Génova ha dado su apoyo al president en todo momento. Este pasa por liderar la reconstrucción de las zonas afectadas y dar un paso al lado en 2027, fecha para la cual están previstas las próximas elecciones autonómicas.
De no aceptar la oferta, Morant cree que el PP "se borra de la solución y de la responsabilidad" que, según ella, le corresponde en una etapa difícil.
El PP valenciano acusa a Morant de "tacticismo político"
El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha reprochado este sábado a la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, que se dedique a "apostar por el tacticismo político", cuando lo que toca ahora es la "unidad" para la reconstrucción tras la dana.
Así lo ha señalado a EFE después de que Morant haya instado al PP a dar "un paso al frente" y destituir a Mazón porque ayer en su comparecencia en Les Corts no dimitió pese a que hay un "clamor popular" para que lo haga y "no puede liderar la reconstrucción", y ha reiterado su oferta de apoyar la elección de un president de perfil técnico.
"Cómo se nota que Diana Morant vive mucho en Madrid y pisa poquito la Comunitat Valenciana. Ha estado 15 días escondida, desde que empezó esta catástrofe, y ahora sale a apostar por el tacticismo político, para hablar de quién se sienta en la silla o quién no se sienta en la silla", ha afirmado Pérez Llorca.
Ha señalado que es una "pena" que Morant "no viva la realidad del gran número de valencianos y valencianas que están pasándolo mal", y ha defendido que ahora "toca unidad, toca esfuerzos y toca apostar por la recuperación".
Si la ministra "quiere aportar algo de verdad, lo que puede hacer es aportar fondos económicos, ya que está al lado a Pedro Sánchez", un presidente del Gobierno que se "está desentendiendo de esta situación", ha afirmado el dirigente popular.
A su juicio, como valenciana Morant debería exigir a Sánchez que aporte "el dinero que hace falta para la recuperación y que se deja de estrategias políticas". "Nosotros no estamos en esto, estamos en trabajar por la recuperación", ha asegurado.
El también síndic del PP en Les Corts ha considerado que Mazón ayer "fue preciso en los datos, dejó muy clara la falta de información" por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, asumió responsabilidades e hizo una autocrítica que "se echa en falta" en el Gobierno de España, mientras que "nadie de la oposición aportó dato alguno"
labraos21
16/11/2024 20:56
Pero estos socialistas se creen que pueden pedir la dimisión de alguien, ¿pero qué es lo que ellos han hecho y siguen haciendo? ¿a dimitido alguno alguna vez? y mira que tiene un buen puñado de ellos para que lo hagan. ¿pero que moralidad tienen estos de izquierda?