Un total de 16 provincias de la Península y Baleres tendrá este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el temporal marítimo provocará riesgo importante por fenómenos costeros con mar combinada con olas de hasta cinco o seis metros por vientos del noroeste de fuerza 8 en La Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y aviso amarillo, por menor intensidad, en Pontevedra, Lugo, Castellón, Valencia, Almería, Granada y la Ciudad Autónoma de Melilla.
Además, en Baleares, Mallorca y Menorca tendrán aviso amarillo por precipitaciones ya que se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora mientras que el viento, con rachas de 70 u 80 kilómetros por hora mantendrá con riesgo a Almería y Granada.
Primeros avisos por nevadas
Mientras, los primeros avisos por nevadas en el noroeste afectarán este jueves a Lugo, Orense, Asturias, León y Segovia, donde se podrá alcanzar un espesor de nieve de cinco centímetros.
Este jueves se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral de Galicia, del Cantábrico y en Baleares y nevadas a partir de 800 a 1.200 metros en el norte y en el centro de la Península. También destacarán este jueves los intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, en Galicia y en Alborán, así como en zonas de montaña.
Durante la jornada el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte de la Península, que podrían estar acompañadas de tormentas y será localmente fuertes o persistentes en el litoral de Galicia y el cantábrico.
También puede haber precipitaciones, aunque menos probables e intensas, que afectarán a otras zonas de la Península, sobre todo en zonas de montaña del norte y centro peninsular y serán poco probables en el extremo oriental peninsular.
Las precipitaciones irán remitiendo en la vertiente atlántica y se extenderán por la tarde al extremo nordeste de Cataluña y Baleares, donde también podrían ser localmente fuertes y con alguna tormenta.
En Canarias este será un jueves de cielos nubosos con precipitaciones en el norte de islas de más relieve, e intervalos nubosos en el resto.
Las temperaturas descenderán en la mitad norte de España y habrá pocos cambios en el resto
La cota de nieve estará al principio del día entre 1.400 y 1.800 metros en el extremo norte de la Península, entre 1.800 y 2.000 metros en el centro y bajará en todas las zonas hasta 800 o 1.200 metros y unos 1.700 a 2.000 metros en el sur.
Bajan las temperaturas
Las temperaturas descenderán en la mitad norte de España y habrá pocos cambios en el resto y las heladas afectarán a las áreas de montaña y serán más intensas en Pirineos.
Finalmente los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, así como en zonas de montaña. En Canarias, soplarán moderados a fuertes del noreste.