Un total de nueve provincias del litoral mediterráneo tendrá este jueves riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo extremo por lluvias o por tormentas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). EL litoral sur de Valencia se encuentra en riesgo extremo (rojo) por acumulación de lluvias que podrían alcanzar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Asimismo, Gerona, Tarragona, Castellón y Alicante están con avisos naranjas donde se pueden alcanzar 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que tendrán aviso amarillo en Barcelona, Gerona, Murcia, Almería y Málaga, donde se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Además en Murcia hay riesgo por tormentas.
En general, este jueves se prevé que en el área mediterránea predominen los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones, que estarán acompañadas de tormentas ocasionales, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes en los litorales y prelitorales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
Tampoco se descartan las lluvias en Baleares y en el oeste de Málaga y es probable que también se den, con menor intensidad en el valle del Ebro, en el este de Castilla-La Mancha, este y sur de Andalucía, área del Estrecho, sistema Central y, ya con baja probabilidad, en otros puntos del centro y oeste peninsular.
También se esperan brumas y posibles bancos de niebla matinales en el litoral mediterráneo e interior de Mallorca
En Canarias, la nubosidad y las precipitaciones se irán extendiendo durante el día de oeste a este y no se descarta que sean localmente fuertes y con tormentas en las islas orientales. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos aunque con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en ambas mesetas.
Niebla y viento
También se esperan brumas y posibles bancos de niebla matinales en el litoral mediterráneo e interior de Mallorca y, podrían ser localmente persistentes en amplias zonas del interior peninsular. Las temperaturas diurnas aumentarán en los litorales de Galicia y Asturias.
Los vientos soplarán del este en el área mediterránea; de componente norte en Canarias y flojos en el resto, con componentes este y sur.