El calor sofocante, que todavía este domingo ha mantenido en alerta a una veintena de provincias de siete comunidades autónomas, con Málaga en nivel rojo, se retira el lunes de la península para regresar a mediados de semana, en que las temperaturas inician una nueva y progresiva escalada.
Los valores máximos previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no suben de los 24 grados en el extremo norte, si bien volverán a rozar los 40 en gran parte de Andalucía, puntos de Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla, y hasta los 42 llegarán en el valle del Guadalhorce (Málaga).
La noche del sábado registró mínimas de 6,6 grados en puntos elevados de Asturias, 7,4 grados en Ávila y 8,2 en Salamanca, en contraste con las provincias del extremo sur, donde las mínimas se han aproximado a los 25 grados en muchas zonas.
Descenso de temperaturas generalizado
La semana comienza con temperaturas en descenso casi generalizado, con probables chubascos y tormentas en Cataluña, que podrán ser localmente fuertes, más débiles y dispersas en el norte de Galicia y el Cantábrico y de forma aislada en el entorno de la Comunidad Valenciana.
Los termómetros se quedarán en 38 grados en Córdoba, 36 en Jaén, Granada y Badajoz, 35 en Huelva, Cádiz, Ciudad Real y Toledo y anotarán 34 grados en otros puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura.
El miércoles 5 y el jueves 6, las temperaturas sufrirán un aumento generalizado, con tiempo estable y sin precipitaciones
En las provincias del norte, las temperaturas no superarán los 21 grados en La Coruña, Ribadeo (Asturias) y Pamplona, los 22 en Santander, San Sebastián, Vitoria, Vigo y Pirineo catalán y se quedarán en 23 grados en áreas de Asturias, Cantabria y norte de Aragón.
El miércoles 5 y el jueves 6, las temperaturas sufrirán un aumento generalizado, con tiempo estable y sin precipitaciones en gran parte del país y con pequeña probabilidad de precipitaciones y tormentas, en general débiles y aisladas, en alguna zona de Cataluña, Ibérica oriental, otros puntos de la Comunidad Valenciana, las sierras del sureste, Cordillera Cantábrica y las islas Canarias más montañosas.
El viernes, nuevos valores elevados
La Aemet prevé que a partir del viernes las temperaturas alcancen de nuevo valores elevados para la época del año, con baja probabilidad de precipitaciones en zonas del Cantábrico, chubascos y tormentas débiles y dispersas en zonas de montaña del tercio oriental peninsular y en la cordillera Cantábrica y precipitaciones en las islas Canarias occidentales.