La izquierda mantiene la opción de formar un gobierno de coalición en el País Vasco. El resultado obtenido por EH Bildu, PSE-EE/PSOE y Elkarrekin Podemos en las elecciones vascas de este 12-J alcanza los 38 diputados (mayoría absoluta en el Parlamento vasco). El posible tripartito repite, de esta forma, resultado; aunque varía los diputados que cada formación ha obtenido.
Esa cifra de escaños, la de 38, ya la obtuvieron en los comicios de 2016, en donde Bildu logró 18 diputados, Podemos 11 y el PSOE nueve. Eso sí, la gran diferencia respecto a las anteriores autonómicas es la caída de la formación morada, en donde finalmente se ha quedado con seis escaños.
Con todo esto, EH Bildu se consolida como la referencia de la izquierda en el País Vasco. En concreto, la formación liderada por Arnaldo Otegi y que ha presentado a Maddalen Iriarte como cabeza de lista en este 12-J ha logrado tres diputados más respecto a los comicios de 2016 llegando a los 21.
El PSE-EE/PSOE sube a la tercera posición del Parlamento vasco en detrimento de Podemos, que queda relegado a cuarta fuerza empatada con el PP+Cs. En concreto, los socialistas han logrado un diputado más y pasan de nueve a diez.