España

La Cámara de Cuentas de Madrid veta que la Comunidad pague el hotel del pasado 24M a Rivera

El partido naranja ha incluido en los gastos subvencionables una factura de 2.700 euros para que Rivera, que no era candidato, y los suyos pudieran dormir en el hotel donde el partido siguió los resultados.

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, órgano fiscalizador del dinero público de la región, ha puesto objeciones a que Ciudadanos incluya un gasto de 2.700 euros de las habitaciones de los hoteles de sus líderes durante la noche electoral de las últimas autonómicas de mayo. La Cámara ha considerado que los gastos "no son propios de la campaña, ya que se producen una vez finalizada ésta, ni tampoco son necesarios e inherentes al proceso electoral, ya que se trata de alojamientos en la propia ciudad de Madrid para los candidatos a la Asamblea de Madrid, y para otras personas, que ni siquiera reúnen la condición de candidato".

En concreto el partido incluyó como gastos a pagar con las subvenciones públicas los siguientes alojamientos:

  • Habitación triple para el presidente del partido.
  • Habitaciones para los 10 primeros candidatos de la lista de la Asamblea de Madrid y parte del staff del partido (personal de Ciudadanos correspondiente a los departamentos de organización, logística y prensa).
  • Habitaciones para el staff del partido (personal de Ciudadanos correspondiente a los departamentos de organización, logística y prensa).

En total una habitación triple, 14 habitaciones dobles y 4 habitaciones individuales, lo que totaliza 35 plazas.

Ciudadanos alegó que estos gastos se debían computar como un hecho relacionado con las elecciones, mientras que la Cámara señala que la Ley "acepta los gastos generados en un periodo más amplio, que abarca desde el día de la convocatoria hasta el de la proclamación de electos, lo que debe interpretarse en el sentido de que los citados gastos deben tener una relación directa con las elecciones".

De hecho, dice que se acepta el alquiler de los locales de la noche del escrutinio, pero no "los gastos de funcionamiento del partido político pues la finalidad de las subvenciones que la Comunidad de Madrid otorga a las candidaturas es la de financiar los gastos que produzcan las actividades electorales”. En total, la candidatura de Ciudadanos declaró unos gastos electorales de 412.152,34 euros que no superan el límite máximo establecido en la Ley Electoral de Comunidad de Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli