El cabeza de lista de Ciudadanos Cantabria al Congreso de los Diputados, el médico Carlos Pracht, ha afirmado que el aborto "no es una buena noticia" y que es un tipo de violencia, unas declaraciones por las que ya ha pedido disculpas y que han provocado la intervención del líder del partido, Albert Rivera.
La rectificación de Pracht ha llegado horas después de una palabras para La Sexta, en las afirmaba que el aborto es un tipo de violencia. En un comunicado, pide disculpas por haberse "expresado mal" en sus declaraciones, que califica de "error", y muestra su conformidad con las propuestas de Ciudadanos en esta materia.
Rivera corrige a su candidato, pero precisa que "todos tenemos la obligación de respetar derechos fundamentales como el derecho a la vida"
La afirmación de Pracht fue rápidamente contradicha por el candidato de la formación naranja a la Presidencia, Albert Rivera, precisamente de visita en Santander. "No lo comparto", dijo Rivera. "Nosotros apostamos por la concordia, no somos un partido belicista, somos un partido que busca el encuentro, que busca el pacto y que busca la fraternidad de todas las personas, entre hombres y mujeres. Todos compartimos este mundo y todos tenemos la obligación de respetarnos y de respetar derechos fundamentales, como el derecho a la vida", ha añadido.
Al ser preguntado por si el aborto era una forma de violencia, Pracht se ha limitado a contestar con un "creo que sí", a lo que ha añadido que, en todo caso, "no es una buena noticia".
Tras discrepar de las palabras de su candidato sobre el aborto como una forma de violencia, Rivera ha precisado que el aborto es una situación que, "desde luego", debe ser regulada, como una ley de plazos, que, a su juicio, es la "mejor" opción.
Violencia machista
Pracht también ha manifestado su opinión sobre la violencia machista y ha opinado que "el problema no es la persona", o si es hombre o mujer, sino que "es la violencia". Pracht ha afirmado que Ciudadanos quiere que las mujeres sean "el centro de la familia" y el "motor del país". En alusión al caso de la natalidad, ha defendido el "propiciar con todos las medidas al alcance de la Ley" para que las mujeres "puedan desarrollar toda su feminidad".