En el mitin que la marca Podemos (En Comú Podem) ha protagonizado este sábado en Badalona (Barcelona) con Pablo Iglesias, el protagonista ha sido el número dos de Ada Colau, Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde en la ciudad condal, que ha rebautizado al líder de Ciudadanos como "Albertito Primo de Rivera" y le ha acusado de representar un "nuevo falangismo".
Ada Colau no le ha ido a la zaga en protagonismo al responder a las críticas del PSOE sobre la 'pinta' de Iglesias. "Le dicen a Pablo que no tiene pinta de presidente. Pobre Pedro. Me sabe mal por Pedro", ha ironizado.
"Cuando te quedas sin argumentos, cuando tienes unas siglas que arrastrar cargadas de corrupción, recortes, reformas laborales o de la Constitución. Cuando arrastras todo eso, supongo que la pena que lleva Pedro es tan grande que lo único que le queda es entrar en la descalificación personal", ha lamentado.
Colau dice que los que critican el aspecto de Iglesias son los mismos que critican a las mujeres
Así, Colau le ha pedido que no se preocupe porque los que critican su aspecto "son los mismos" que, a su juicio, llevan "muchos años" criticando a las mujeres que han tenido "la osadía de entrar en política". "Comentarios constantes, ofensivos y machistas sobre nuestra vestimenta, nuestro peinado o nuestra vida personal", ha apostillado.
"Nos ven como intrusos, a ti Pablo, como a las mujeres. Pero como mujer te quiero decir que estamos contigo, te queremos, tienes todo nuestro apoyo y queremos que te vistas y te peines como te dé la gana. Estás guapísimo", le ha piropeado.
También tuvo palabras para el partido de Albert Rivera: "Esos que se autodenominan Ciudadanos, la verdad es que con la ciudadanía no los hemos visto nunca", ha avisado por su parte la alcaldesa de Barcelona. "Los hemos visto aparecer de repente en la televisión, como un producto perfecto de marketing, pero en la calle no los hemos visto jamás, eso por favor que lo sepa todo el Estado".
Lleno total en el polideportivo de Badalona
El mitin ha tenido lugar en un polideportivo de Badalona, ante unas 1.500 personas. Además, otros 200 simpatizantes se han quedado fuera por falta de aforo, lo que ha obligado a la Policía a cortar el tráfico "por seguridad". Colau ha salido personalmente a saludar y ha dirigido unas palabras de agradecimiento.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio, en memoria del segundo policía fallecido en el atentado que tuvo lugar el viernes junto a la Embajada española en Kabul, pero también por la última víctima de la violencia machista, una mujer presuntamente asesinada por su expareja en Alcobendas (Madrid).
Iglesias ve muy cerca la victoria el 20 de diciembre
Iglesias, que ha sido el último en intervenir, ha defendido nada más tomar la palabra que Podemos está "muy cerquita" de la victoria el próximo 20 de diciembre. Lo estamos tocando con la punta de los dedos. El 20D puede haber cambio gracias a que la gente está tomando el protagonismo", ha sentenciado, para añadir asimismo que para ello no hacen falta "trajes elegantes".
"Quizás llevemos la camisa remangada y no nos ponemos corbatas, pero las cuentas nos salen, y nos salen con la gente dentro", ha afirmado el líder de la formación morada, que ha protagonizado su segundo mitin conjunto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en lo que va de campaña.
Iglesias ha acusado al partido naranja, aunque sin mencionarlo, de hacer un "copia y pega de Internet para elaborar su partido", tras lo cual ha vuelto a concentrar sus ataques en el presidente, del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha avisado de que las fuerzas del cambio no sólo están demostrando que pueden "ganar" sino que cuando lo hacen, "gobiernan mejor".
"Son ineficaces, forman parte del pasado. El futuro de nuestro país no va a contar ya con gente como ustedes porque han fracasado, señor Rajoy", ha sentenciado Iglesias, quien también ha vuelto a cargar contra el presidente por su actitud ante la corrupción.
El líder de Podemos mantiene el reconocimiento del derecho a decidir y la plurinacionalidad
Iglesias ha dedicado parte de su discurso a defender el reconocimiento del derecho a decidir y la plurinacionalidad como soluciones al encaje de Cataluña en España. "Quiero ser el presidente de un pueblo que ayude a construir la fraternidad. Catalunya, volem un pais amb tu (Cataluña, queremos un país contigo, en catalán). La fraternidad no se construye sólo con eslóganes y palabras sino con garantías", ha proclamado, nada más tomar la palabra y ser recibido al grito de 'Si se puede' por los cientos de asistentes.
Por la tarde, en Zaragoza
El líder de Podemos ha participado en un mitin en Zaragoza acompañando a los candidatos al Congreso, Pedro Arrojo y Julio Rodríguez, en el Pabellón Príncipe Felipe, al que han asistido unas 6.500 personas, según la organización.
Iglesias, que no ha aludido a ninguna de las reivindicaciones de Aragón, ha arremetido contra Rajoy por no haber hecho nada por impedir la corrupción, que también tiene una forma legal, la que sirve para que manden quienes no se presentan a las elecciones, y frente a eso, Podemos apuesta por que la Constitución española acabe con la lacra de las "puertas giratorias".
Además, ha defendido proteger los derechos laborales y la negociación colectiva y combatir la temporalidad y ha asegurado que para crear empleo, lo fundamental es un modelo productivo responsable y reindustrializar el país, que el PP entregó a la "burbuja inmobiliaria, que es la base estructural de la corrupción".
Titulo
El cofundador de Podemos Juan Carlos MonederoMonedero ha pedido este sábado al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que se vaya a Siria "a pegar tiros si tanto le gusta la guerra", y ha subrayado la posición de su partido contra una intervención militar.
En un acto público en Nerva (Huelva), Monedero A RIVERA: "VETE A PEGAR TIROS" se ha referido de esta forma al hecho de que Rivera se mostrara a favor de que España envíe tropas a Siria si así lo pide la OTAN, a lo que ha replicado: "Si te gusta tanto la guerra, ponte una camisa caqui y sé el primero en ir a Siria a pegar tiros. Nosotros, contra la guerra", ha clamado.