Con el paso de los días las encuestas van sacando a la luz las tendencias de la campaña electoral para los comicios del próximo 20 de diciembre. Un sondeo realizado entre el 7 y el 11 de diciembre, y por lo tanto después de los dos debates electorales que hasta el momento han marcado la campaña, asegura que si hoy se celebrasen las elecciones el Partido Popular sería el vencedor con un 28,8% de los votos, Ciudadanos sería la segunda fuerza con el 19,9%, superando al PSOE que caería hasta el 19,7% de los apoyos a raíz de la pérdida de apoyos en favor de Podemos, que obtendría el 17,9% de los votos recogiendo también la caída de IU.
El PP sería el vencedor con un 28,8%, C's sería la segunda fuerza con el 19,9%, superando al PSOE que caería hasta el 19,7% de los apoyos y Podemos sería cuarto con el 17,9%
La encuesta realizada por Demoscopia Servicios para Libertad Digital recoge una caída muy destacada de los socialistas respecto a anteriores sondeos que les dejaría como segunda fuerza en el Parlamento -72 escaños- a tan solo dos escaños de Ciudadanos, que obtendría 70. El Partido Popular sería la primera fuerza en la Cámara con 123 escaños y Podemos ocuparía la cuarta posición con 59 escaños, a 13 escaños del PSOE.
El sondeo otorga además siete asientos en el Parlamento a DiL y un escaño a IU-UP, que lograría el 2,7% de los votos, y que retrocedería casi un punto y medio respecto a anteriores sondeos. La intención de voto directa sitúa al PP muy por encima del resto de sus adversarios, con el 19,3%, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos están en un puño con un 13,6%, 13,5% y 13,4% respectivamente.
Los datos de las encuestas suponen otro nuevo golpe a la moral de los socialistas, que ven como en las últimas semanas, la mayoría de los sondeos refleja una situación complicada, en la que pierden apoyos en favor de las nuevas formaciones.