El PP ha propuesto celebrar un debate a cuatro con los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero rechaza la oferta del secretario general socialista, Pedro Sánchez, de mantener un cara a cara con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en declaraciones a los medios en la sede de Génova, ha comunicado la postura de su partido tras la reunión del Comité de Campaña.
El PP no es partidario de repetir el cara a cara entre Rajoy y Sánchez que hubo en la campaña de las elecciones del 20D
Según Casado, el debate a cuatro es "el formato más idóneo" porque es "el que mejor representa la pluralidad" del nuevo Parlamento. "Es lo que los votantes están esperando. Rajoy considera que puede ser el mejor servicio de cara a la campaña", ha opinado el dirigente del PP, quien ha añadido que los detalles del debate están aún por concretar. El PP no es partidario de repetir el cara a cara entre Rajoy y Sánchez que hubo en la campaña de las elecciones del 20 de diciembre.
No obstante, en caso de que al final Rajoy aceptara un debate a dos, Casado no ha cerrado la puerta a que en vez de Sánchez, el contrincante de Rajoy fuera el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Habría que evaluar quiénes serían esas dos fuerzas que las encuestas reflejan con mayor importancia de cara a los comicios", ha manifestado el portavoz del PP.
Debate de líderes
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, solo irá a debates en los que participen "todos los líderes", ya que cree que eso es lo que quieren ver los españoles en esta campaña electoral, ha explicado el dirigente Miguel Gutierrez, para quien "habrá que negociar" si esos debates deben ser "a cuatro o a seis". Gutiérrez, que ha dicho que espera que en esta ocasión el presidente en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, "no se esconda detrás de su vicepresidenta", Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que a su partido le gustaría que hubiera "muchos debates" en esta campaña, "cuantos más mejor".
Convencido de que habrá numerosos debates electorales, entre ellos algunos a los que asistirán miembros de la segunda fila de los distintos partidos, el representante de Ciudadanos ha incidido en que los votantes "lo que quieren ver es un debate de líderes" políticos.