¿Están en disputa las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla? La legislación internacional es clara: son territorio español y dependen del Reino de España bajo la división administrativa de las ciudades autónomas. Sin embargo, hay un organismo que, si bien carece de ascendencia jurídica en las divisorias del mundo, sí que juega un papel trascendental en la difusión de la cultura y el conocimiento: Google. Y para el buscador más famoso del mundo, las lindes de Ceuta y Melilla con el reino alauí sí están en disputa, razón por la que el Observatorio de Ceuta y Melilla ha elevado una queja hasta sus oficinas, solicitando que revise su consideración.
Basta con echar un vistazo a Google Maps. Por ejemplo, al Sáhara Occidental. Marruecos reivindica su soberanía sobre la región, con una frontera en permanente disputa. Mohamed VI ha logrado en los últimos años que dos naciones estratégicas como Estados Unidos y España -la primera, por su hegemonía mundial; la segunda, por vinculación histórica y geográfica- reconozcan sus planes sobre este espacio.
Al ampliar la región sur de Marruecos en Google Maps, las lindes del Sáhara Occidental con Marruecos aparecen en línea discontinua. Un grafismo con el que el todopoderoso buscador advierte de la conflictividad de la frontera. Lo mismo ocurre en la Península de Crimea, que Rusia le disputa a Ucrania; un conflicto diplomático que -entre otros- constituye el germen de la actual invasión ilegal de las tropas rusas en suelo ucraniano, en uno de los mayores conflictos armados de los últimos tiempos.
El resto de fronteras dibujadas por Google Maps aparecen con una línea continua, sin fisuras: son divisorias claras y plenamente convalidadas por la comunidad internacional. Ocurre en las fronteras de España con Francia y Portugal. Pero, ¿qué ocurre al mirar hacia el sur? ¿Cómo se dibujan Ceuta y Melilla, que a su vez constituyen el límite terrestre de la Unión Europea con el continente africano? La divisoria aparece en línea discontinua. O lo que es lo mismo, Google interpreta que se trata de una frontera 'en conflicto'.
La carta remitida a Google
El profesor Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, ha remitido una carta a Google tras percibir esta consideración del buscador. En concreto, a Fuencisla Clemares, directora general de Google en España. Y solicita que se reconsidere la calificación que da a la frontera de ambas ciudades autónomas con Marruecos.
"Quería indicarle que la presentación que hacen en su plataforma Google Maps en relación con Ceuta y Melilla, territorio nacional español en el norte de África – así como los Peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas y las Islas Chafarinas-, es incorrecta por separar el territorio de ambas Ciudades Autónomas con línea discontinua del territorio del Estado vecino que es el Reino de Marruecos", reza el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Y prosigue: "Es importante destacar, además, que el error en el que incurren afecta no solo a las fronteras internacionales del Reino de España, sino también a las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), por lo que urge doblemente que dicho error sea corregido para evitar confusiones innecesarias". Echeverría, que además es profesor en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UNED, se ofrece a la directora de Google España para aclarar "cualquier dato adicional" en relación con su solicitud.
No es la primera vez en la que el buscador internacional, con sede principal en Mountain View (California, Estados Unidos), protagoniza un episodio similar. A finales de 2017 se puso en marcha una campaña de recogida de firmas para que dejase de considerar Melilla como una provincia de Nador (Marruecos). Y antes afirmaba que el islote de Perejil era territorio alauí.
La reivindicación de Marruecos
El asunto adquiere una relevancia casi diplomática, teniendo en cuenta las constantes reivindicaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Diferentes líderes políticos del país vecino han lanzado mensajes en este sentido en los últimos meses, a pesar del buen momento que atraviesan Madrid y Rabat en sus relaciones diplomáticas, después de que Pedro Sánchez reconociese la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental en una carta dirigida a Mohamed VI.
Una presión constante que, en términos recientes, se tradujo en una carta que desde Rabat enviaron a la ONU, en la que firmaban que no existían fronteras terrestres entre Marruecos y España, al mismo tiempo que calificaban a Melilla como un "presidio ocupado". El mismo Observatorio de Ceuta y Melilla, que forma parte del think tank Instituto de Seguridad y Cultura, ya advirtió en un informe de 2021 de la "estrategia híbrida" del reino alauí sobre ambas ciudades autónomas, con el objetivo final de anexionarse ambos territorios.
Una 'batalla' diplomática que, en buena medida, se basa en el relato. Y es ahí donde la posición de Google entra en juego.
musta
A Llorar En La Iglesia Pvvvvvvvta Va Sura Iberika...ceuta Y Melilla Son Marroquies Antes Que Existieron Los Inquisidores..............
hulk1965
Los que votan negativo son un claro ejemplo de idiotización...