Juan Carlos I reapareció este viernes en público en el partido de tenis que enfrentó a Rafael Nadal con Andy Murray en Abu Dabi. Una aparición pública que se produce en plena polémica por su posible regreso del país árabe ahora que su panorama judicial parece que se está despejando. Las cámaras de televisión captaron al exmonarca sentado en el palco acompañado, entre otros, por José María López de Letona y Olarra, vicepresidente del Círculo de Empresarios y presidente de Invexcel Patrimonio, una compañía de asesoramiento financiero.
La última vez que se vio una imagen pública de Juan Carlos I fue en una imagen aparecida en medios de comunicación, en la que se le podía ver junto al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed. El exmonarca se instaló en Abu Dabi en agosto de 2020.
Según la biografía que ofrece Invexcel Patrimonio, López de Letona y Olarra acumula más de 30 años de experiencia en Private Equity. En 1991, fundó Excel Partners junto a NM Rothschild, lanzando varios fondos que realizaron inversiones en diferentes sectores en España, Alemania o Estados Unidos. Desde 2006, se dedica también a la gestión de patrimonios.
Su padre, José María López de Letona y Núñez del Pino, fallecido en 2018, fue gobernador del Banco de España y titular de la cartera de Industria entre 1969 y 1974, en el último tramo de la dictadura de Franco. Durante su mandato, reorganizó el Instituto Nacional de Industria (INI) y creó la Dirección General de Promoción Industrial y Tecnología. También se encargó, entre otras cosas, de negociar la implantación de Ford en España.
López de Letona presidió el Banco de España entre 1976 y 1978 y estuvo al frente del Banco de Madrid entre 1981 y 1986. Después, paso a ser consejero delegado del banco Banesto y ocupó un puesto en el consejo del Banco Alcalá. También fue promotor, en 1976, de la Asociación para el Estudio y Acción Empresarial, embrión del Círculo de Empresarios, institución que presidió de 1977 a 1982.
Junto al exmonarca también se sentó Borja Gervás, según ha revelado la periodista Pilar Eyre. Todos ellos asistieron a la derrota del tenista español frente al escocés en la semifinal del Mubadala World Tennis Championship, en el Centro Internacional de Tenis Zayed Sports City de Abu Dabi.
Polémica por su regreso
Precisamente, Casa Real distribuyó el jueves la felicitación navideña de Don Juan Carlos y Doña Sofía en plenas negociaciones con Moncloa sobre su eventual regreso a España o a Portugal. La exigencia del Emérito es residir en Zarzuela, una posibilidad inasumible por Felipe VI y Pedro Sánchez. Tampoco ven viable que se instale en un inmueble de patrimonio del Estado o en la lujosa urbanización de Puerta de Hierro, en Madrid.
De momento, la opción favorita, tal y como ha desvelado Vozpópuli esta semana, es la de fijar su residencia definitiva en Portugal, en un 'palacete' próximo a Estoril. Juan Carlos I, afirman desde su entorno más cercano, no tiene ningún inconveniente con correr con todos los gastos.
No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que en su opinión el emérito debe dar "explicaciones" por sus actividades y ha asegurado que Casa Real no ha consultado al Gobierno en ningún momento sobre su eventual regreso a España.